Los pescadores quieren reiniciar las capturas de tenca en la charca

Los pescadores quieren reiniciar las capturas de tenca en la charca

  • Desde hace tres años no se realiza esta práctica por la escasez de agua

La Sociedad de Pescadores celebró su asamblea anual el pasado 20 de enero, y en ella se votó a favor de reiniciar la pesca de la tenca en la charca, tras tres temporadas sin poder hacerlo.

La escasez de agua ha impedido que los pescadores pudieran realizar esta práctica deportiva que tanto gusta. A propuesta de la directiva, se planteó que esta temporada se volviera a explotar este gran charco por el que pagan anualmente al Ayuntamiento unos 6.000 euros. «Pesquemos o no, hay que pagar ese dinero, por lo que vamos a intentar explotarla, sólo si la mayoría de los socios está de acuerdo», dijo el presidente de este colectivo, Ventura Dionisio.

Los socios asistentes aprobaron la propuesta, a mano alzada, pero tendrán que pagar 70 euros para afrontar la temporada. Ese dinero, se destinará, entre otras cosas a la compra de entre 15 y 20 millares de tencas, con una medida aproximada de unos 12 ó 13 centímetros para que cuando se inicie la temporada tengan la medida óptima y se puedan llevar a casa. Supondrá una inversión de unos 23.000 euros.

Con ese dinero también se costeará los seis meses de contrato para el guarda que vigilará la charca durante esos meses, y cuyo gasto ronda los 6.500 euros, además de la seguridad social de ese contrato que será de unos 2.200 euros junto con el seguro de responsabilidad exigido.

Si la lluvia hace acto de presencia en estos primeros meses favorecerá la situación de cara al inicio de la pesca, que se prevé para finales de abril o principios de mayo. «Dependiendo de cuánta agua haya se establecerán normas, aunque sólo se pueda pescar con una caña y se reduzca el número de ejemplares por cupo, vamos a intentar que se pesque», manifestó la directiva.

Los socios actuales son 235, ya que algunos han sido dados de baja por no pagar las cuotas de los años anteriores. Se establecerán turnos para la pesca. Los días asignados como en otras ocasiones serán los jueves, sábados y domingos.

Una de las propuestas de los socios fue solicitar al Ayuntamiento que se vierta en la charca agua de los pozos, una cuestión que quedó justificada por la directiva explicando que «el Ayuntamiento no se puede arriesgar a dar agua para una charca porque el pantano está muy seco y puede ser necesario para el pueblo». Ahora sólo queda esperar a que la lluvia haga acto de presencia y aumente la capacidad de esta charca, que hace tres años fue secada para eliminar las carpas que habitaban en ella, y que suponían una amenaza para la pesca de la tenca.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes