Borrar
Ricardo Dionisio en una de sus poses en el Campeonato regional.
"El culturismo es un estilo de vida y tienes que dedicar tu vida a ello"

"El culturismo es un estilo de vida y tienes que dedicar tu vida a ello"

Ricardo Dionisio Rey ganó el pasado 13 de octubre el Campeonato de Extremadura de Fisicoculturismo y Fitness

lucía campón gibello

Miércoles, 17 de octubre 2018, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casareño Ricardo Dionisio Rey ya sabe lo que es ser campeón en su tierra. El pasado 13 de octubre consiguió la medalla de oro en el Campeonato de Extremadura de Fisicoculturismo y Fitness, que se celebró en la localidad pacense de Montijo. El joven, de 27 años, asegura que ha convertido el culturismo en su estilo de vida, y seguirá apostando por esta modalidad deportiva que, a día de hoy, es minoritaria.

- ¿Cómo se inicia en el mundo del culturismo?

No conocía este mundo. Empecé a ir al gimnasio intentando conseguir un físico mejor y poco a poco me picó el gusanillo del culturismo y de todo lo relacionado con los cuerpos grandes. Hace algo más de dos años conocí a mi preparador José Luis Ortiz Ortiz. Él me ha enseñado todo. Este deporte es muy subjetivo porque lo que a una persona le parece bonito a otra puede que no, y en esto nunca te valoras a ti mismo, por eso necesitas a alguien que te guíe. Mi entrenador es una persona de confianza y tiene mucha experiencia.

- ¿Cómo es el entrenamiento de alguien que practica el culturismo?

Normalmente nos reunimos cada semana o cada quince días, y voy aprendiendo de él. Pero el entrenamiento es diario. Por lo general hago una hora o algo más de pesas y otra hora y media la dedico al trabajo de cardio, ya sea bicicleta o caminar, unos cinco o seis días a la semana. Trabajamos el cuerpo por grupos musculares. Si por ejemplo el lunes trabajo el pecho, ya no lo volvemos a repetir hasta el siguiente lunes para descansarlo para crecer. Entreno en Cáceres la mayoría de los días porque el gimnasio del pueblo lleva sin renovarse 20 años y me limitaba mucho.

- En este deporte la dieta juega un papel importante, ¿en qué consiste?

Cuando comencé en el gimnasio pesaba unos 65 kilos. Esto se realiza por etapas. Durante tres o cuatro meses hice una dieta hipercalórica con muchos hidratos para ganar peso y masa muscular. Subí hasta los 93 kilos, me puse como una pelota, pero con la menor grasa posible en mi cuerpo. Cuando me propuse competir había que quitar peso, toda la grasa y rebajé hasta los 71 kilos. Tengo que hacer una dieta estricta todos los días. Un culturista tiene que estar pendiente de lo que come desde que se levanta hasta que se acuesta y los 365 días del año. Como cada tres horas, y una media de seis comidas al día, todos los nutrientes, proteínas, hidratos y grasas que necesito.

- ¿Cuál sería un día de su dieta?

Son dietas muy monótonas. Comes más o menos lo mismo y a la misma hora. Yo trabajo en la panadería y entro a las tres de la madrugada, y tengo que adaptar la dieta a ese horario, por lo que mi desayuno es a esa hora, por ejemplo avena y huevos revueltos o a la plancha y la proteína de suplementación. Luego como otra vez a las seis de la mañana, pollo y arroz y verdura, repito a las nueve con más pollo y arroz y piña y antes de acostarme como otra vez. Me voy a dormir un rato y antes de ir al gimnasio meriendo claras de huevo y avena. Por la tarde me voy al gimnasio y antes de acostarme ceno otra vez a lo mejor pescado y verdura. Lo vas compaginando, pero casi siempre es lo mismo. Los últimos cinco meses he estado comiendo lo mismo cada día, sin tener ni un solo día de comida libre a la semana, que te puedes permitir cuando no estás en preparación para competir.

- Según dice es un deporte estricto, ¿cree que es demasiado sacrificado?

Es un deporte con el que vas al máximo en muchos aspectos, ya sea físicamente, mentalmente y emocionalmente, pero también económicamente. Se te va medio sueldo en la alimentación. El culturismo es un estilo de vida, tienes que dedicar tu vida a ello. Es un deporte bonito y eso te lleva a sentirte fuerte, y cada vez ves más cambios en tu cuerpo y te va llenando más, pero hay que estar fuerte física y mentalmente. Este deporte no quiere estrés porque pierdes masa muscular, hay que estar en un entorno familiar estable, que económicamente estés bien, que te encuentres en perfecto estado de salud, y necesitas también mucho apoyo familiar. Tres días antes de la competición, por ejemplo, llevas el cuerpo al límite porque recortas el agua para que la piel esté seca.

- Todo esfuerzo tiene al final su recompensa, ¿Cómo se sintió en el escenario del Campeonato regional?

Me inscribí hace dos meses pero he estado preparándome un año. Te preparas para diez minutos en el escenario, el tiempo que tardas en hacer las poses. Me ha encantado la experiencia. Realicé las diez poses obligatorias, de perfil, de frente, doble bíceps, expansión dorsal, de espalda, entre otras. Los jueces comparan sobre todo la simetría del cuerpo, que un brazo o una pierna sea igual que la otra, también la definición, la puesta en escena o la actitud. Los jueces buscan la perfección en el cuerpo pero es un deporte subjetivo porque lo que a un juez le puede gustar, al otro no. Pero lo más importante fue el apoyo de mi familia que estuvo allí y fue en ese momento cuando entendieron el motivo por el que hago todo esto. Incluso se hicieron camisetas para apoyarme, fue muy emocionante.

- ¿Qué otros proyectos tiene, competirá a nivel nacional?

De momento he decidido que no, la Federación quiere que vaya al campeonato de España que se celebra en Albacete pero eso también supone mucho sacrificio. Lo haré más adelante, y me prepararé para ello.

- Se trata de un deporte minoritario, ¿Qué destacaría?

Es un deporte incomprendido la gente suele decir que los que hacemos culturismo estamos locos, y aunque es minoritario cada vez hay más gente a la que le gusta este estilo de vida. Antes era algo impensable para mí, pero yo ya lo he convertido en mi estilo de vida. Es un deporte muy agradecido, pero si lo dejas un mes te vienes rápidamente abajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios