Borrar
María Juana y Pilar.
Doce años como delegadas locales de la Hermandad de donantes

Doce años como delegadas locales de la Hermandad de donantes

Pilar Barra y María Juana Borrella hacen una labor voluntaria y agradecen las numerosas donaciones de los casareños

Lucía Campón Gibello

Lunes, 28 de noviembre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Barra y María Juana Borrella ejercen desde hace 12 años como delegadas locales de la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Son las encargadas de coordinar las colectas que se realizan en la localidad, una labor que realizan de forma voluntaria y desinteresada.

Llegaron a este cargo por casualidad. En 2004 buscaban a gente responsable que se hiciera cargo de este cometido en los pueblos. Un vecino casareño dio el nombre de Pilar, y fueron a buscarla a su casa. Tras escuchar la propuesta decidió aceptar este compromiso, pero pidió que junto a ella estuviera su cuñada, María Juana. Y así se formalizó su vinculación con esta Hermandad. Poco después se presentó a estas casareñas en un acto público en el que participó el colectivo de las Amas de casa. A partir de ese momento comenzaron a organizar las primeras donaciones. En la primera, según tienen apuntado en un cuaderno de notas, se realizaron 92. Estábamos muy contentas e ilusionadas con nuestra función, señalan.

Entre sus funciones está la de dar difusión a las fechas en las que el Banco de Sangre de Extremadura acude al municipio. Según indican se realiza a través de la pega de carteles en diferentes establecimientos a quienes agradecen su colaboración. También se encargan de coordinar la llegada del equipo médico y de dejar en orden el centro de salud tras las colectas. Cada año asisten a una asamblea de delegados de pueblos donde también reciben formación, y participan en la elaboración de la revista anual.

Recuerdan que en los inicios ellas eran las encargadas de preparar los bocadillos que se les entregaban a los donantes. Había veces que los comprábamos y otras los hacíamos nosotras, y los repartíamos, dicen.

Por lo general el Banco de Sangre acude a la localidad cada cuatro meses. Ha habido dos años que se han hecho cada seis meses, apuntan. Con el paso de los años han visto cómo se han ido implicando cada vez más jóvenes con estos llamamientos que se realizan tres veces al año. Antes los donantes eran más gente de mediana edad, ahora hay muchos más jóvenes, la gente te ve por la calle y te preguntan cuándo vendrá el Banco de Sangre, narran. De hecho, muchos casareños repiten. Son asiduos a las citas que se convocan, siempre, en horario de tarde.

Los donantes se someten a preguntas personales, pero cuentan con la protección de datos. De cada donante se extrae una bolsa de 450 mililitros. Suele ir gente con su buena voluntad pero no puede donar y es el equipo de médicos quienes les informan, aseguran. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos. Si alguien está resfriado, o toma ciertos medicamentos no puede donar, y también tiene que pasar un tiempo si ha viajado al extranjero o se ha hecho un tatuaje, o si se han sacado una muela por ejemplo, explican.

Su empeño por conseguir el mayor número de donaciones no cesa. El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la última colecta con 106 bolsas y 10 rechazos. El Banco de Sangre está muy contento con los resultados obtenidos en este pueblo, los casareños son muy solidarios, cuentan. El pasado año Extremadura fue la primera comunidad autónoma en el ránking de donaciones en relación con el número de habitantes. Siempre hemos estado entre los primeros puestos y eso te da satisfacción, aseguran. Además animan a los casareños a que donen su médula y el cordón umbilical.

Estas vecinas tienen claro que seguirán con este proyecto con la misma ilusión. Su lema siempre es donar salva vidas. Y a través de las redes sociales, el servicio municipal de Deportes y Cultura y distintos medios de comunicación locales animan a los casareños a colaborar. Una bolsa de sangre salva tres vidas, detallan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios