Borrar
“La mujer tiene que tener hobbies para evadirse del trabajo”

“La mujer tiene que tener hobbies para evadirse del trabajo”

Françoise Fortier lleva muchos años vinculada a la Portá Blanca, un colectivo del que ahora vuelve a ser la presidenta

Lucía Campón Gibello

Lunes, 30 de enero 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Françoise Fortier lleva más de un año como presidenta de la asociación local de mujeres Portá Blanca, una asociación a la que se vinculó hace muchos años, y de la ha formado parte de la directiva en distintas ocasiones. Ahora repite experiencia y se encarga, junto a otras compañeras, de dar opciones para la formación y el ocio a las mujeres casareñas.

- Repite experiencia como presidenta, ¿la han vuelto a votar?

No se celebró una asamblea para votar porque nadie quería ser presidenta. Me preguntaron si quería volver a serlo, y como yo había estado ya como presidenta hace unos diez años, decidí volver a ocupar este puesto. También fui vocal, he estado mucho tiempo vinculada a la directiva. En la asociación llevo muchos años.

- ¿Por qué decidió asociarse a la Portá Blanca?

Era una asociación de mujeres y había que estar unidas. Hace 32 años que llegué a Casar y creo que teníamos que apoyarnos, me gustó la iniciativa, somos mujeres progresistas. Antes se hacían muchos talleres y charlas, y se luchaba mucho contra los malos tratos. Hoy en día parece que haya desilusión con este tema porque hay muchas mujeres que mueren por violencia de género y la gente no ve que esto pare, pese a que se habla mucho en charlas y se conciencia sobre esto. Nosotras estamos muy sensibilizadas con este tema y también nos reunimos para protestar junto a las mujeres de las Amas de Casa todos los días 25 de mes en la plaza del Ayuntamiento. Pero el problema es que parece que sólo las mujeres reivindicamos, no suele haber presencia de hombres, son pocos los que van, y deberían estar también. Este tema siempre ha preocupado mucho a la asociación, desde sus inicios, y seguiremos reivindicando ese maltrato y violencia.

- Como asociada, ¿cómo ha visto que haya cambiado la asociación con el paso de los años?

Antes se hacían muchos más talleres y se daban más charlas que ahora. Hoy día parece que la gente no quiere participar en prácticamente nada. Ya hemos hecho muchos talleres, hemos intentado hacer cosas nuevas, lo hemos propuesto pero no respaldan estas iniciativas, y nos cuesta mucho llevar a cabo nuevos proyectos. Intentamos hacer excursiones, son de un día, para que la gente vaya. Antes se hacían de hasta dos o tres días. Quizás también la economía ahora no ayuda, hay menos dinero. Y también influye que ahora la mujer está trabajando, por eso intentamos hacer cosas los fines de semana porque sería imposible durante la semana. Tenemos cafés durante el año y la cena de Navidad y esos encuentros le gustan mucho a las asociadas. De lo que se trata también es tener ratos de encuentros entre mujeres. Nuestra asociación participa en muchos eventos del Ayuntamiento, en todo lo que podemos, como por ejemplo en actos a favor de la lucha contra el cáncer porque por desgracia a mujeres de la asociación les ha tocado luchar con enfermedades. La pena es que la mayor parte de las cosas que hacemos suelen recaer en la directiva, y no todo podemos hacerlo las mismas mujeres. Necesitamos que se impliquen más para estar en más sitios, porque en la directiva las mujeres también trabajan y hacemos lo que podemos.

- ¿Cómo debe ser una mujer hoy día?

La mujer de hoy día debe ser independiente, pero no sólo que trabaje, tiene que tener hobbies para desahogarse y evadirse del trabajo. Yo hago deporte, llevo muchos años. No hay que estar sentada en el sofá porque no aporta nada. Hay tiempo para hacer de todo. Estar en una asociación te mantiene activa y te ayuda a relacionarte.

- ¿Se considera una mujer activa?

Soy muy activa, y seguiré haciendo todo lo que pueda. No es sólo cuidar a los nietos, hay que tener una vida propia, y eso les pasa a muchas abuelas que están muy pendientes de su familia, pero es una elección que debe tomar cada mujer.

- ¿Algún proyecto para iniciar el año?

Estamos organizando un taller denominado Consigue tus sueños, dirige tu vida que nos va a impartir la psicóloga Sandra Tovar. Lo haremos dos sábados por la tarde a principios de febrero. Se pueden hacer muchos talleres pero hacerlo sólo de autoestima está muy visto, quizás también hagamos algún taller de alimentación y tabaco. Lo que necesitamos es que las mujeres participen y así podamos llevar a cabo estas charlas y talleres de las que podemos aprender mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios