Borrar
Dani Borrella junto a su pequeña joya.
Dani Borrella recrea la vida en miniatura en una maqueta de tren

Dani Borrella recrea la vida en miniatura en una maqueta de tren

El joven casareño ha hecho del modelismo un hobbie, al que ha dedicado ya sus ratos libres durante 10 años

Lucía Campón Gibello

Sábado, 27 de mayo 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del modelismo ferroviario se ha convertido en un sueño hecho realidad para el casareño Dani Borrella. Durante 10 años este joven ha dedicado incontables horas para la recreación de un pequeño pueblo que está rodeado por una vía y una pequeña locomotora.

Se trata de un circuito de tren escala HO que mide 1,70 por 1,00 metros. Hay otras escalas más pequeñas, la N, pero yo opté por ésta y estoy muy contento con el resultado después de tantos años, se ha convertido en un hobbie, dice.

Esta pequeña joya ocupa un lugar especial en su casa de la barriada de Las Eras. Quería tapar un depósito de agua, y pensó hacerlo con un acuario. Pero al final el modelismo le despertó curiosidad por un compañero de trabajo. Me empezó a informar y fui a un campeonato que hicieron en Cáceres de maquetas y me gustó mucho y comencé a crear la mía, cuenta.

La réplica en miniatura, en la que también se ha visto implicada su novia Beatriz Atanasio, cuenta también con un túnel, sobre el que este aficionado ha construido una gran zona verde con todo tipo de materiales. El estropajo verde ha servido para hacer flores, y las pajitas de plástico para hacer los mástiles de las numerosas farolas que alumbran el pueblo. Las casas no han sido fabricadas de forma manual. Las he comprado adaptadas al tamaño de la maqueta pero las he tratado para envejecerlas, explica.

También una iglesia, iluminada en su interior, en cuyo lateral hay un cementerio. En la entrada principal un roll royce aguarda la salida de los recién casados. Los invitados, son algunas de las aproximadamente mil figuras (la mayoría de plástico), entre personajes y animales que habitan en esta pequeña maqueta. Tienen unos dos centímetros de altura, son comprados y todos los he ido pintando, señala.

Hay numerosos coches que Dani ha tenido que conseguir en el tamaño óptimo y acorde a la maqueta. Algunos los he localizado por internet, aclara. Un todoterreno marca sus ruedas en su bajada de la montaña. Las cigüeñas cobran especial protagonismo en esta localidad.

En cada hogar se recrea la vida de las familias. Todas las casas tienen piscina, son tipo chalet, dice. En una de ellas un vecino disfruta nadando. La villa diminuta cuenta con patrulla de Guardia Civil, estación de bus y tren, y un semáforo que da paso por la vía del tren. Una estatua aparece esbelta en una rotonda En esta pequeña villa no faltan los detalles. Animales en las praderas, en los parques y en los campos. Las gallinas y gatos son milimétricos. Disfrutan de su entorno, aunque inmóviles es este peculiar escenario. Todo está pegado, podría poner la maqueta boca abajo y nada se caería, precisa.

Dani también ha recreado lo que más le gusta. El ambiente festivo y la música. Una orquesta repleta de público, que homenajea a la empresa local Prosoni, se deja ver en una zona próxima a la vía. También dedica un espacio a los profesionales de la construcción.

Y cuando todo parece estar tranquilo en esta maqueta, el mando de control se acciona y la pequeña locomotora camina lentamente por la perfecta vía. Mientras tanto, los habitantes siguen con sus tareas cotidianas, sus fiestas y diversiones.

La intención es hacer una vitrina de metacrilato que proteja esta obra de arte en miniatura. También quiere mostrarla en alguna sala de exposición porque hasta ahora sólo han disfrutado de ella sus familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios