Borrar
Emilio comenzó con esta afición cuando tenía 14 años.
"Seguimos con la caza porque es una gran afición, pero acabará desapareciendo"

"Seguimos con la caza porque es una gran afición, pero acabará desapareciendo"

Emilio Cordobés Ordiales lleva 21 años como presidente de la Sociedad de cazadores Virgen del Prado

Lucía Campón Gibello

Domingo, 29 de octubre 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 12 de octubre comenzó la temporada de caza, una de las aficiones más populares en la localidad. Emilio Cordobés lleva 21 años como presidente de la Sociedad de cazadores Virgen del Prado, aunque forma parte de ella desde hace 40. En todo este tiempo ha visto cómo ha cambiado la situación en el campo, y considera que la caza de aficionados tenderá a desaparecer.

-¿Cuándo se crea este colectivo en la localidad?

Yo formo parte de él desde que tenía 14 años. Hubo un grupo de casareños que comenzaron a buscar tierras libres y hacer cotos en el término municipal. Se las iban a pedir a los dueños, y desde entonces siempre se ha mantenido el mismo terreno para la caza, que ronda las 7.200 hectáreas. Nunca hemos tenido problemas con nadie.

-Lleva casi toda la vida vinculado a esta Sociedad, ¿cómo ha cambiado la situación de la caza?

Antes había muchos menos socios que ahora, y había tanta caza que no dábamos abasto y se acababa muriendo. Ahora estamos unos 70 galgueros y 110 escopeteros. Y fíjate que cuando empezó la caza habría unos 25 galgueros. La afición ha ido creciendo. Lo que pasa que ahora no se ven las carreras de galgos que había antes, porque antes no había tantas alambradas en los campos, nos íbamos detrás de Jopemar, y desde allí hasta las Nateras estaba todo libre de obstáculos. Eso hoy en día ya no podemos hacerlo. Mantenemos este tipo de caza más por la afición, tenemos cotos que vamos tres días al año en El Muelo y la Torre, que es donde mejor pueden correr. Los que somos galgueros nos gustan mucho los perros, más que la caza podría decirte. Llevamos tres días de caza y hay gente que aún no ha cogido nada. Podría decir que la caza ha disminuido en un 80%.

-¿Y cuál es el motivo?

Las liebres se mueren por enfermedades como la tularemia, o la mixomatosis que se les hincha la cabeza y mueren en el acto. El problema es que el gobierno no saca la vacuna y no hay caza en el campo. Tampoco se siembra y, por ejemplo, las perdices las estamos criando en la granja. Otro problema son las alimañas. A las zorras se le da caza en el mes de marzo con los perros de madriguera, pero también tenemos el inconveniente de las águilas, los milanos o los meloncillos. La caza es muy complicada. Y la invasión de jabalíes es otro de los problemas más grandes, que creo que eso es lo que va a hacer terminar la caza en Extremadura, es lo que más daño hace a las madrigueras y a los conejos. Este año hay poca porque no se ha soltado nada y los conejos se han muerto por la enfermedad vírica. Lo bueno es que este año como no ha llovido hay algo más de caza, porque el conejo se muere cuando llueve. Para la caza sólo se requiere que llueva en primavera y se llenen los embalses.

-Pese a los inconvenientes, los cazadores no quieren desvincularse de la Sociedad, ¿es una afición costosa?

Cada año el galguero paga 90 euros, y el escopetero 130 euros, que incluyen también los seguros. Esto es más un capricho como cualquier otro, con la caza no te lucras. Yo el año pasado cacé sólo una liebre. Y es mucho más el gasto de cuidar y alimentar a los perros. Tengo 13 perros, cuatro de ellos son galgos, pero también otros para la caza de zorras y los podencos para los conejos. Los perros los tratamos muy bien, no les falta de nada y es lo que más nos gusta.

-Lleva muchos años de presidente, ¿va a continuar?

Llevo 21 años más siete más que estuve dentro de la directiva. Sigo porque nadie quiere serlo, tienes que estar muy pendiente de todo y del papeleo. A veces tengo que dejar de trabajar en el taller para ir a Cáceres a resolver temas. Pero desde la directiva lo hacemos lo mejor que podemos, aunque hay opiniones para todos los gustos. Yo lo hago porque me gusta mucho el campo y no me importa echar horas en esto. Cuando tengo ratos libres salgo a poner las chapas de los cotos, que incluso me encargo de pintar en el taller, y a organizar lo que haga falta. Se crean grupos de amigos y siempre tenemos un buen ambiente. En esta sociedad hay gente de todas las edades y se paga a partir de los 14 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios