Borrar
La nueva EDAR se puso en funcionamiento en el mes de julio. L.C.G.
Crean la nueva tasa fiscal de depuración de aguas residuales

Crean la nueva tasa fiscal de depuración de aguas residuales

Las familias con escasos recursos dispondrán de un bono con un 20% de reducción

Lucía Campón Gibello

Domingo, 8 de noviembre 2015, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la puesta en funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en el camino de la escombrera, el Consistorio ha creado la tasa que regula este servicio.

De esta forma se suprime la de alcantarillado y depuración que existía hasta ahora, y se unifican con la nueva.

El delegado de Hacienda, Julián Tovar, aclaró en la sesión plenaria del pasado 3 de noviembre que con la nueva EDAR se cumplen los parámetros exigidos por la directiva comunitaria. Las obras fueron realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero la gestión y el mantenimiento de la estación depuradora depende del Consistorio.

Con ella, según indicó Tovar no se pretende hacer negocio, pero se deben cubrir los gastos. Por ello a partir del próximo año en el recibo del agua habrá una subida referente a esta tasa. No se sube ni el agua ni el alcantarillado, puntualizó.

Por primera vez en la localidad se aprueba también un bono social, de la que se beneficiarán las familias con escasos recursos económicos, y que contarán con una reducción del 20% en la tasa de abastecimiento y depuración.

Esta nueva tasa se ha calculado con los gastos que se han originado desde su puesta en funcionamiento en el mes de julio. Los costes que manejamos están muy controlados y analizados, insisten.

Por un lado se tiene en cuenta el gasto de la contratación de una persona (26.639 euros), el de energía (14.700 euros) o el de administración y responsabilidad civil (2.887 euros), el de análisis y control del agua (4.748 euros), entre otros. Además de los costes fijos (suman en total 56.670 euros), también se establecen otros variables que alcanzan la cifra de 40.032 euros.

En total 2.619 abonados deberán pagar por este servicio.

El alcalde, Rafael Pacheco, señaló que nos encontramos ante una ordenanza que cumple con el principio de la Unión Europea que es quien contamina, paga, y son las instituciones las que tienen el deber de depurar el agua residual de lo que va al Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios