Borrar
Pacheco dedicó su libro a numerosas personas que asistieron al acto de presentación.
José María Pacheco publica su primer libro 'Un viaje a mi pasado'

José María Pacheco publica su primer libro 'Un viaje a mi pasado'

Este vecino relata algunos de los momentos más trágicos cuando estuvo vinculado en la Armada española, en los que reconoce que "estuve a punto de perder la vida en varias ocasiones"

Lucía Campón Gibello

Viernes, 11 de diciembre 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje a mi pasado es el sueño cumplido de José María Pacheco. El casareño plasma en este relato de 600 páginas la historia de una parte de su vida, la de un tramo de su juventud cuando estuvo vinculado a la Armada española.

Ayer, ante decenas de personas, este vecino dio unas pinceladas sobre el argumento de su obra. Escrita en primera persona, Pacheco se centra en la infancia vivida en su pueblo natal, y se detiene aún más en algunos momentos dramáticos del que fue protagonista siendo marinero.

No es una historia inventada, es vivida en primera persona, dijo Pacheco. Este relato llega 35 años después de aquellos momentos vividos. Su intención era haber contado esa experiencia justo en la academia militar. Me resultó imposible porque el nivel de estudio y trabajo era mucho, precisó.

Así el autor cuenta cómo partió de su pueblo con 17 años. Sin equipaje porque en aquella época no se le autorizaba. Siempre tuve claro que me tenía que ir del pueblo, se me quedaba pequeño al igual que Cáceres, alguien me habló que hacían falta especialistas y me pasé un verano infernal preparando pruebas de acceso, que fueron muy duras, explicó al público.

Dedica buena parte del libro a su estancia en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, y a sus múltiples vivencias cruzando el Estrecho cuatro veces al mes, en su presencia en el Golfo Pérsico o llevando munición al Norte de África. Estuve en el segundo barco más grande que en aquella época tenía España, la primera noche que llegué me tuvieron que enseñar a acostarme, se me vino el mundo abajo pero al final conseguí ser como dicen un lobo de mar, puntualizó.

Entre sus hazañas en el mar el autor destaca algunos momentos más trágicos. Cuento cómo estuve a punto de perder la vida en tres ocasiones, fueron más, pero aquí narro tres, apuntó. Incluso hizo mención a un mal recuerdo en la academia que logró superar con el tiempo, y que sólo desvela en las páginas de este relato. He pasado mucho miedo y no me avergüenza decirlo, añadió.

No se olvidó de los compañeros con los que compartió día y noche, con los que formó una familia en aquellos años. También tuvo un recuerdo especial para su madre, a la que siempre prometió que volvería a casa, y así lo cumplió.

La escritora Pilar Vaca, que estuvo presente en este acto, destacó que se trata de una obra sincera y valiente, e invitó a este casareño a seguir trabajando en la literatura. En la presentación, que tuvo lugar en la casa de la cultura, también estuvo presente la teniente de alcalde, Vítora Moreno.

Pacheco agradeció a todas las personas que han formado parte de esta primera obra, entre ellas a Pilar Vaca y Agustín Delgado que han colaborado en la corrección del texto, y a Andrés Talavero, autor de la portada y contraportada de este libro. En este acto se sortearon algunos ejemplares entre los asistentes.

Con este libro José María Pacheco logra uno de sus retos. Actualmente trabaja en una segunda obra de la que no quiso desvelar nada, pero aseguró que es muy distinta a la ya publicada. Unos años de juventud llena de locura e intensidad como define el propio autor y con el que ha conseguido sacar a la luz este ejemplar. Era un objetivo, una ilusión y me lo debía a mí mismo, sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios