Borrar
Cántaros al aire para disfrutar del Carnaval como antaño

Cántaros al aire para disfrutar del Carnaval como antaño

El Ayuntamiento ha organizado hoy juegos populares de tiempos pasados para recuperar algunas tradiciones

Lucía Campón Gibello

Sábado, 6 de febrero 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta del Ayuntamiento por recuperar algunas tradiciones carnavaleras ha dejado hoy rastro en la plaza de España. Los restos de cántaros rotos sobre el suelo hacen resurgir algunos juegos populares que en días de Carnaval se hacían en la localidad.

Los que hoy son octogenarios han salido a la calle para rememorar esas vivencias de su infancia y juventud. Varios corrillos de gente se han formado para participar en el juego de los cántaros, que se iban lanzando de unos a otros, intentando no estrellarlos contra el suelo. Era un juego muy divertido, yo tengo un dedo dañado desde niña con uno que me cayó mal, cuenta Modesta.

Una tradición que se mantuvo durante décadas, pero con algunas novedades. Los más longevos explican que se jugaba con los cántaros más viejos, los que estaban para tirarse se guardaban para cuando llegara el Carnaval. Eran los cántaros del agua y se lanzaban al aire en plena calle, recuerdan. Algunos vecinos que superan los 50 años también tienen en su memoria este juego. Le poníamos un tapón al cántaro y lo llenábamos de harina o papelillos para cuando se rompiera, y quien perdía se tenía que poner de espaldas, explica otra casareña.

Hoy, como antaño, cada vez que se rompía un cántaro el grupo se unía para decir en voz alta alahaui, un término inventado en aquella época de diversión carnavalera.

Alfiler y un trozo de tela lucían también en la espalda de muchos asistentes a esta cita. Antes se pegaban papeles sin que se dieran cuenta, relataban los presentes.

La fiesta ha estado amenizada por la charanga local Semos la leche. El Ayuntamiento ha repartido pinchos de patatera y ponche en una jornada en la que el objetivo era desempolvar tradiciones de tiempos pasados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios