Borrar
Inauguración de la Semana del Libro esta tarde en la casa de cultura.
La Semana del Libro pretende llegar a vecinos de todas las edades, y en diversos idiomas

La Semana del Libro pretende llegar a vecinos de todas las edades, y en diversos idiomas

Hasta el próximo día 29 se llevarán a cabo actos con los centros educativos, colectivos de mayores, asociaciones culturales y resto de la población

Lucía Campón Gibello

Miércoles, 20 de abril 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos con motivo de la Semana del Libro han dado comienzo hoy y se prolongarán hasta el próximo día 29 con varias actividades dirigidas a toda la población.

Ese es uno de los objetivos que pretenden desde el Ayuntamiento y la Universidad Popular, para lo que ha organizado varios encuentros en los que los protagonistas son los libros. Esta mañana los usuarios del centro de día han representado a los niños del centro infantil Zarapico una obra, y también han recitado poesías populares.

Otro de los propósitos es fomentar la interculturalidad con encuentros en los que se contarán historias en otros idiomas. Precisamente hoy, en el colegio León Leal Ramos se ha llevado a cabo el taller de animación a la lectura Contando historias en portugués. Queremos que se cuenten cuentos en otras lenguas, algo que puede ser divertido, y que a la vez nos hace más libres y tolerantes como personas, ha señalado el alcalde, Rafael Pacheco.

Esta tarde se han inaugurado dos exposiciones. Una de ellas Emboscados está ubicada en la sala de exposiciones de la casa de cultura, cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Pretende invitar al público a adentrarse en el bosque inagotable de la literatura, recorriendo, a través de sus mejores páginas, la Ruta de la Plata, en la que se encuentra Casar de Cáceres, desde Sevilla a Gijón, explican los organizadores.

Por otro lado, se podrá visitar la muestra La biblioteca encantada, cedida por el mismo colectivo, que está dirigida al público infantil, y muestra el funcionamiento y las normas de uso de cualquier biblioteca. Estará abierta durante la semana en la biblioteca y posteriormente en la Casa de Cultura.

Este año el centro infantil ha vuelto a convocar el concurso de carteles para anunciar los actos de esta semana. El dibujo realizado por India Pacheco Barra, de un año, junto a sus padres ha resultado ganador de esta edición. La pequeña ha sido obsequiada con un libro en el acto de inauguración que ha tenido lugar esta tarde.

Para mañana, los actos previstos se llevarán a cabo en el centro de día con lectura de fácil lectura sobre el Quijote. Los niños de Zarapico se harán socios de la biblioteca y sacarán como préstamo un libro. Los niños del primer curso de Infantil del colegio participarán en el acto Un libro, un amigo. Por la tarde, los alumnos del centro local de idiomas contarán historias en inglés, y demostrarán así los conocimientos adquiridos. En la biblioteca se llevará a cabo un taller de escritura creativa.

El día 22, viernes, se pondrán a la venta libros en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11.00 horas. Ese día el taller de animación a la lectura se centra en contar historias chinas en el colegio. A las 19.30 horas se celebrará un cuentacuentos en la plaza del Ayuntamiento. A la misma hora, la autora Rosa María Lencero presentará sus libros Mar de yerba y La paz del lobo en la biblioteca.

El día 23 será el acto de entrega de los premios del certamen literario Helénides de Salamina.

Los actos se prolongarán durante la próxima semana, en concreto, para el día 25 está previsto un taller de relato móvil, en el que participarán los alumnos del IESO Vía de la Plata.

Además, el programa de Mayores Activos visitará la biblioteca y conocerán algunas de las autoras extremeñas. Al día siguiente voluntarios del club de lectura leerán a los mayores del centro de día.

El día 27 el grupo Alcaraván Teatro representará un cuentacuento con valores, actividad subvencionada por la Diputación de Cáceres.

El día 29 el club de lectura volverá a reunirse como suele hacerlo el último viernes de cada mes para poner en común un libro.

En definitiva, desde el Consistorio pretenden fomentar el hábito de la lectura en todos los sectores. Queremos que el libro sea parte fundamental de nuestra vida, igual que lo es comer o dormir, y que sea algo que usemos diariamente, ha resaltado.

En este sentido ha invitado a todos los vecinos a usar la biblioteca de forma habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios