Empieza el curso en la primera escuela de pastores de la región

Instalaciones de Cooprado, en Casar de Cáceres, donde se celebrarán las clases teóricas. :: hoy
Instalaciones de Cooprado, en Casar de Cáceres, donde se celebrarán las clases teóricas. :: hoy
  • Doce alumnos aprenderán un oficio vital para asegurar el suministro de leche a la denominación de origen Torta del Casar

Mañana, lunes 25 de abril, doce personas se sentarán en un aula para participar en una clase con tintes históricos: la primera del primer curso de la primera escuela de pastores de Extremadura. Está en Casar de Cáceres, la gestiona Tagus (Asociación para el desarrollo integral del Tajo-Salor-Almonte) y uno de los objetivos que explica su creación es asegurar el futuro de un oficio vital para garantizar el suministro de leche a las explotaciones acogidas a la denominación de origen Torta del Casar.

Los doce alumnos son extremeños, tienen entre poco más de veinte años y algo más de cincuenta, y el curso que comenzarán mañana -tras la toma de contacto con los profesores que tuvieron anteayer- durará hasta mediados del mes de julio. Los perfiles son variados, desde jóvenes desempleados hasta parados procedentes del sector de la construcción o quienes han crecido en el seno de familias dedicadas a la ganadería.

Todos forman parte de la primera promoción de la Escuela gracias a que han superado un proceso de selección que incluyó primero el dictamen de una comisión evaluadora y después una entrevista personal. Se presentaron 57 candidaturas -o sea, casi cinco veces más que el número de plazas ofertadas-, procedentes no solo de toda Extremadura, sino también de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante y Alemania.

Los conocimientos

A lo largo de los próximos meses recibirán formación teórica y práctica centrada en el aprendizaje del proceso de producción y manejo del ganado ovino de leche en intensivo. El curso es de 410 horas y está dividido en tres módulos: 'Producción de ovino intensivo de leche', 'Operaciones de pastoreo con ovino y caprino' y 'Operaciones auxiliares en pastoreo y capacitación oficial para el desarrollo de la actividad'. Al final, habrán aprendido lo necesario sobre cuestiones como el bienestar animal, la prevención de riesgos laborales, la protección del medio ambiente o la seguridad alimentaria.

La teoría se impartirá en las instalaciones de Cooprado en Casar de Cáceres, y las prácticas, en explotaciones ganaderas de cooperativistas adscritos a la denominación de origen Torta del Casar, repartidas por los términos municipales de Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz y 'Los cuatro lugares' (Hinojal, Monroy, Santiago del Campo y Talaván).

Entre los argumentos que justifican la puesta en marcha de la escuela está, según detalla Tagus, la puesta en valor de la profesión, la necesidad de trabajar para garantizar el relevo generacional y también la de favorecer la innovación y la profesionalización del oficio. En España hay varias comunidades autónomas en las que funcionan este tipo de iniciativas formativas desde hace años.

Aunque las clases comenzarán mañana, la inauguración oficial se celebrará el jueves día 28, con la presencia de Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, que figura en la lista de entidades que apoyan este proyecto.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes