Tráfico fija 60 tramos de carreteras de la región como especialmente peligrosos

Carretera local que une Mérida con Don Álvaro, una de las extremeñas con más riesgos. :: brígido
Carretera local que une Mérida con Don Álvaro, una de las extremeñas con más riesgos. :: brígido
  • Repartidos a partes iguales entre las dos provincias, se actuará en algunos a corto plazo para minimizar los riesgos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone al día el listado de tramos de carreteras que considera especialmente peligrosas en la región. En su nueva actualización aparecen 60 zonas, básicamente en carreteras autonómicas, 30 situadas en la provincia cacereña y otras tantas enclavadas en la de Badajoz. Los tramos totalizan trayectos de casi 1.000 kilómetros. En algunas de ellos, a corto plazo, el Gobierno, la Junta y las dos diputaciones pactarán una serie de actuaciones para intentar rebajar esos riesgos y, de forma concreta, conseguir «comportamientos más seguros por parte de motoristas y conductores de furgonetas», señala Tráfico.

La DGT ha terminado la actualización de esa lista en abril. Las anteriores se realizaron en enero de este año y en octubre y julio del pasado. El resultado es que se han localizado 1.331 tramos en toda España. Un 13,47% son nuevos respecto a los detectados en enero de este año. La situación no ha variado significativamente en Extremadura en este último periodo. En el conjunto de España, la longitud de los tramos seleccionados es de 25.618 kilómetros, 2.921 más que en la anterior actualización y la longitud media del tramo es de 19,25 kilómetros.

En nuestra región, según el estudio que se puede consultar en la web de la DGT, la inmensa mayoría de los puntos negros para la circulación corresponden a carreteras de titularidad autonómica. Entre ellas, la Ex-100, que une las capitales provinciales, en las que recientemente se ha producido un accidente mortal.

También se considera peligrosa la conexión de la N-521 hacia la frontera de Portugal tras pasar por la localidad cacereña de Cedillo. Se trata de la carretera autonómica 374. Los 13 kilómetros que rodean la presa del Zújar, en la Ex-103, también merecen una especial atención al volante, lo mismo que la conexión de Badajoz con Valverde de Leganés para llegar al barrio pacense de Las Vaguadas (tramo de 22,8 kilómetros en la Ex-310).

Cinco carreteras locales

Vías locales solo aparecen cinco y todas en la provincia de Badajoz. Son la BA-127 de Santa Marta a Solana de los Barros (13,87 kms.); la BA-058 de Don Álvaro a Mérida (8 kilómetros); la BA-091 que conecta Mirandilla con la N-630 (4,46 kms.), la BA-060 en Don Benito, en la conexión de la Ex-106 y Ex-351 (1,45 kms.), y la BA-113, de Quintana de la Serena al cruce de la Ex-210 (20 kilómetros).

En cuanto a carretera nacionales que pasan por Extremadura hay que extremar la precaución en varios tramos de la N-630, tanto por la provincia cacereña como por la de Badajoz, y la Nacional 432 en su tramo entre Badajoz y La Albuera.

La Dirección General de Tráfico indica que en los catalogados como puntos negros para la circulación se está intensificando la vigilancia.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la vigilancia de la velocidad con radares móviles y están aplicando el Plan Integral de Vigilancia (documentación-permiso, ITV, seguro, prueba de alcohol y drogas) al conductor infractor que es parado e identificado.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes