La presentación de los presupuestos antes de su aprobación, anoche en la casa de cultura.
La presentación de los presupuestos antes de su aprobación, anoche en la casa de cultura. / L.C.G.

Los presupuestos de 2016 siguen su apuesta por el empleo y los servicios sociales

  • El Ayuntamiento da a conocer el remanente de tesorería que asciende a 1.176.428 euros, una cantidad ahorrada durante todos estos años

Ocho de cada diez euros que el Ayuntamiento gastará este año serán destinados a empleo y servicios públicos. Los otros dos se destinarán a pagar a los trabajadores y otros servicios generales. Así lo plantean en el Presupuesto general del 2016 que será aprobado de forma definitiva en los próximos días en sesión plenaria. En total asciende a 3,2 millones de euros.

Anoche, el alcalde Rafael Pacheco hizo un repaso de buena parte de los ingresos y gastos previstos. Una charla dirigida a los ciudadanos, que contó con escasa presencia de público (una veintena de personas), pero cuya iniciativa alabaron los que estuvieron en este encuentro.

El primer edil justificó el retraso en la aprobación de los presupuestos debido a que la concesión de ayudas por parte de otros organismos públicos llegan con demora. La intención es que en próximos años queden cerrados antes del inicio del año.

Asimismo resaltaron el déficit cero en las arcas municipales, es decir, que no se adeuda ni un solo euro a los bancos. Los presupuestos presentados tienen varios objetivos: creación de empleo, mejora de infraestructuras y del bienestar, fomento del turismo, mantenimiento de la deuda a cero y el impulso de las políticas de igualdad.

En 2015 los gastos fueron de 3.518.149 euros, y quedaron libres 74.224 euros. A día de hoy el Consistorio tiene un remanente de tesorería de 1.176.428 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento ha podido ahorrar y que se podría gastar en cualquier actuación, bajo la supervisión del Estado. En este sentido, centró todo el interés en la construcción de una residencia de ancianos. “Ese dinero no significa que esté todo disponible en el banco porque puede haber gente que aún no haya hecho el pago de los impuestos, pero podríamos invertirlo en esa residencia que sin duda va a generar empleo y un servicio al municipio”, explicó.

A grandes rasgos se explicó a los vecinos lo que cuestan los servicios públicos casareños, de dónde viene el dinero y en qué partidas lo gasta Casar de Cáceres. Así por ejemplo se arrojaron datos de los costes de los servicios (a Ley de dependencia se destinan 62.210 euros al año, en el centro infantil Zarapico se gastan 196.811 euros y en el centro de día 213.287 euros). Estos tres servicios resultaron deficitarios en 2015, aunque el que más gastos ocasiona al municipio es el de los pisos tutelados, en el que se atienden a 14 usuarios. El Ayuntamiento aportó el pasado año 53.877 euros para el mantenimiento de este servicio, en el que los mayores aportan su pensión.

Tampoco se obtienen beneficios de los servicios de recogida de basura (208.079 euros frente a los 205.541 que se recaudan de las tasas). La previsión del servicio del servicio de depuración de aguas para este año supondrá un gasto de 94.703 euros, y los vecinos ya han notado la subida en sus recibos.

Pese a que el Museo del Queso también es un servicio que ocasiona un gasto de 3.855 euros al Ayuntamiento se ha decidido ampliar su horario abriendo por la tarde. Aseguran que por estas instalaciones pasaron 4.124 visitantes de 17 comunidades autónomas y 10 países durante el pasado año. “Es muy visitado y tenemos que apostar por ello aunque hay mucha gente del pueblo que ni siquiera lo conoce”, dijo Pacheco.

El único que destaca con un ligero superávit es la piscina municipal, que recaudó 2.212 euros la pasada temporada.

En el capítulo de ingresos el primer edil analizó en bloques la procedencia del dinero. Precisó que la mayor cantidad procede del impuesto sobre bienes inmuebles urbano (en total 772.880 euros se recaudaron el pasado año). Para este año la tendencia es al alza tras la reciente regulación catastral realizada por Hacienda. Por el canon del rodaje de vehículos se recaudan 189.000 euros, y por las licencias de obra unos 15.000 euros.

También se llegan a las arcas municipales dinero procedente de las tasas por vados, terrazas, mercadillo, centro de día y demás servicios sociales. Este año se prevén unos ingresos de unos 645.000 euros en este apartado.

Por otro lado se hizo alusión a las ayudas procedentes de otras administraciones públicas (Estado, Junta de Extremadura y Diputación). Hasta la fecha se desconoce la ayuda que el gobierno regional destinará a Casar de Cáceres esta anualidad. El pasado año 722.000 euros llegaron del gobierno nacional, 457.425 euros del autonómico y 187.181 de la Diputación provincial.

También se nombraron los ingresos patrimoniales procedentes de alquileres de fincas y edificios públicos que ascienden a 131.027 euros.

Entre los proyectos de mejora para este año se pretende elaborar un Plan de protección civil, además de organizar a grupos de voluntarios para este asunto. También se apuesta por seguir ampliando el alumbrado con tecnología de tipo Led, ya que el ahorro el pasado año fue de 20.000 euros con respecto al año anterior. La idea es cambiar el sistema también en los edificios públicos. Otro de los objetivos es seguir con el fomento al empleo, para el que se destinan 161.000 euros, ampliar la oferta formativa en el municipio, así como dotar de nuevos instrumentos deportivos a la localidad. Sin duda, otro de los grandes proyectos que ya se han puesto en marcha es la creación de un Plan de Dinamización Turística, así como de accesibilidad en las calles.

Tras facilitar una larga retahíla de cifras y datos, se dio oportunidad a los asistentes a plantear algunas cuestiones. Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos se puntualizó la necesidad de que el Ayuntamiento ofrezca ayudas anuales a los distintos colectivos, no únicamente a los clubes deportivos. El alcalde aseguró que verá esa posibilidad y ofreció la ayuda del Consistorio para optar a convocatorias que Diputación tiene para los colectivos.

Algunos vecinos plantearon recortes en los presupuestos de las fiestas, alarmados por la cuantía prevista para los eventos del verano y la celebración de El Ramo que ascienden prácticamente a los 70.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su iniciativa de que los presupuestos sean participativos y las cifras sean conocidas por todos los vecinos, siempre bajo el compromiso de transparencia para la presente legislatura.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes