La Escuela municipal de Jóvenes Científicos expone sus primeros experimentos

La Escuela municipal de Jóvenes Científicos expone sus primeros experimentos

  • Siete alumnos del IES Vía de la Plata han formado parte de esta primera edición, y será Miguel Ángel Campón el representante en la feria regional del mes de septiembre

Cómo cortar líquido, obtención de imágenes tridimensionales o crear un microscópico, así como la generación de energía eólica con un coche elaborado de forma artesanal han sido algunos de los experimentos que el grupo de siete alumnos del IES Vía de la Plata participantes en la Escuela municipal de Jóvenes científicos presentó ayer ante sus compañeros y un jurado.

La fuente automática realizada con botellas de agua fue el mejor invento valorado por el jurado en la I Feria de Ciencias celebrada en este centro educativo. Su autor, Miguel Ángel Campón Iglesias, será el representante del municipio en la feria regional que tendrá lugar en septiembre.

Los experimentos realizados por el resto de compañeros, Ángel Cortés, Alberto Cacho, los hermanos Juan Jesús y Miguel Espada, Cristofer Chávez y Alejandro Díaz también contaron con la conformidad del jurado, que estuvo integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de Extremadura y del instituto.

El pasado mes de abril se puso en marcha esta escuela, financiada por el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

En esta primera edición siete jóvenes han formado parte de las clases que se han desarrollado una vez a la semana. Su tutor, Alejandro Castillo, es ingeniero informático y ha centrado las sesiones formativas en el ámbito de la programación. “Cada alumno ha elegido un experimento y le hemos ayudado para ver cómo lo podían desarrollar”, indica.

Este proyecto formativo ha despertado el interés de este grupo de jóvenes, que han llevado a la práctica muchos de los conocimientos adquiridos en clase, además de otros muchos aprendidos gracias a esta acción formativa, de una forma dinámica y entretenida.

El jurado destacó el interés demostrado por los jóvenes científicos, a los que hizo entrega de un diploma por su implicación con este proyecto que continuará el próximo curso, a partir de octubre. “Esperemos que en la próxima escuela se inscriban más jóvenes porque es algo que motiva a seguir aprendiendo”, señala el monitor de la Fundación Universidad de la Escuela de Jóvenes científicos.

Desde el Ayuntamiento aseguran que con esta acción formativa se pretende “tener jóvenes mejor preparados para afrontar los retos de la sociedad del mañana, utilizando y mostrando la novedad del pensamiento computacional, y las formas de trabajarlo desde la juventud”.

La próxima semana se clausura de forma definitiva esta primera edición.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes