Borrar
Jesús, Daniel y Ricardo tienen una nueva oportunidad de trabajo este verano.
El período estival propicia el aumento de contratos

El período estival propicia el aumento de contratos

El mes de mayo se cerró en la localidad con 527 parados

Lucía Campón Gibello

Miércoles, 29 de junio 2016, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del verano pone fin a intensos meses de estudio para los niños y jóvenes, invita a salir a la calle más tiempo, y supone también una oportunidad para trabajar. Decenas de personas consiguen un puesto de trabajo en estas fechas, tras varios meses, e incluso años, en desempleo.

El periodo estival favorece la contratación de empleados en empresas de restauración principalmente. La llegada de clientes a las terrazas propicia el aumento de mano de obra, más camareros para dar un buen servicio. Desde el albergue rural aseguran que han tenido que hacer un contrato a media jornada, y otro a completa, además de dos personas extras para cubrir las horas de mayor demanda. Según vaya el verano necesitaremos a más gente, dicen.

El Ayuntamiento también ha creado puestos de trabajo este verano, la mayoría, para la puesta en marcha de la piscina municipal. En total 11 contratos repartidos entre socorristas, personal de mantenimiento, limpieza y recepción. Para los agraciados en el proceso de selección es el mejor regalo que le han podido hacer este verano. Jesús Ronco tiene 29 años y hasta el pasado mes estaba en desempleo. Para él la llegada del verano supone una oportunidad laboral, ya que lleva varios años en desempleo. Estudió el Grado Superior de Administración y Finanzas, y pese a que busca empleo en empresas no ha tenido opción a un contrato. Me piden experiencia pero si no trabajo nunca la podré tener, dice. Estos tres meses está contratado a jornada completa como recepcionista y mantenimiento de la piscina. Es el tercer año que consigue este puesto tras realizar pruebas en el Ayuntamiento. De momento tengo trabajo este verano, luego me he planteado hacer algunas oposiciones, aclara.

Ricardo Rico tiene 21 años, ha conseguido una plaza de socorrista (el año pasado también tuvo la misma oportunidad) y para él este puesto le beneficia porque conseguirá unos ahorros para seguir estudiando temas relacionados con el deporte y el tiempo libre. Es una forma de colaborar en casa y de que no me tengan que dar siempre dinero, cuenta.

Daniel Colo, de 20 años, se quiere preparar las oposiciones para reten forestal. Afrontan estos contratos con ganas, pese a que saben que no podrán disfrutar de vacaciones, aunque no es un inconveniente para ninguno de los recién contratados al sentirse afortunados este verano. Eso no me importa, cuando termine la piscina me iré unos días, dice.

La pasada semana el Ayuntamiento también realizó entrevistas a varias candidatas para optar a cuatro puestos de trabajo dirigida a auxiliares en atención sociosanitaria. Hay que cubrir las vacaciones de las personas contratadas y se necesita más personal para atender el centro de día y pisos tutelados así como a las personas de ayuda a domicilio, indican desde la Oficina de Empleo municipal. La selección se ha realizado entre las personas inscritas en la bolsa de empleo.

En los últimos meses los datos del paro han mejorado ligeramente en la localidad. En enero había 566 desempleados, y mayo finalizó con 527. Un dato más positivo si se compara con el mismo mes del pasado año en los que se contabilizaron 539 parados, según los datos del Observatorio Socioeconómico de la Diputación Provincial.

La mayoría de los vecinos sin trabajo son mujeres (289 frente a los 238 hombres registrados). La mayor parte de los desempleados tienen finalizada la primera etapa de Educación Secundaria (en total 385) y 39 tienen enseñanza universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios