Borrar
Se reducen en un tercio las ayudas de Cáritas a las familias casareñas

Se reducen en un tercio las ayudas de Cáritas a las familias casareñas

Este año 40 familias reciben alimentos cada quince días, el pasado año eran hasta 60

Lucía Campón Gibello

Miércoles, 31 de agosto 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último año se ha reducido de forma notable (más de un 30%) el número de familias que solicitan ayudas a Cáritas Parroquial. Vecinos que estaban en situación de desempleo y no percibían prestación o era escasa han visto mejorar sus circunstancias socioeconómicas en los últimos meses.

Según Cáritas, el pasado año se prestaba ayudas a 60 familias. Hoy día esa cifra se reduce a 40. Ni una más, ni una menos hasta la fecha. Quienes solicitan alimentos o cualquier otro tipo de apoyo acuden a la sede que este colectivo tiene en la calle Larga Baja cada miércoles en horario de 10.00 a 13.00 horas. Allí está el banco de alimentos. Cada quincena las familias reciben entre 10 y 15 euros de ayudas en alimentos de primera necesidad, la mayoría procedentes del Banco de Alimentos de Cáceres o los adquiridos con otras aportaciones que llegan de forma desinteresada. Se lleva un control de todo lo que entra en la sede, pero también de los productos que salen para cada familia.

Hay personas que te dicen que han encontrado trabajo y por eso han dejado de venir, otras a las que le han llegado ayudas que estaban esperando, y nosotros nos alegramos de que mejore su situación, indican desde Cáritas.

Este servicio que desde hace años está gestionado por un grupo de voluntarias también afronta los pagos de alquileres, hipotecas, luz, agua o incluso gastos farmacéuticos y libros para el colegio a quienes más lo necesitan. También se encargan de la recogida de ropa usada, que se distribuye a quien la solicita, y el sobrante se destina a un colectivo de Badajoz que se encarga de lavar y poner a punto la ropa para un segundo uso. Cada dos o tres meses recogen toda la ropa y se la llevan para prepararla y darle salida, indican.

Disminuye el número de familias que piden alimentos pero también los donativos. Cada vez llegan menos aportaciones a Cáritas. Desde el colectivo aseguran que hay gente que siempre ha colaborado que ahora mismo está ayudando a sus familiares. Sin embargo, destacan la colaboración de empresas como la cooperativa local Cooprado que este año ha destinado 1.000 euros, o Imedexsa que tras enviar una carta pidiendo su colaboración ha donado otros 3.000 euros. Además agradecen la colaboración de los vecinos que de forma anónima dejan sus donativos tanto en la parroquia como a las voluntarias con el mensaje Para Cáritas. A nivel institucional Cáritas reconoce que ha dejado de percibir ayudas tras el cambio de corporación municipal. Hasta hace dos años teníamos un convenio con el Ayuntamiento en el que se aportaban 2.500 euros y estamos muy agradecidos de aquellas ayudas, aunque ahora ya no nos llegan, señalan.

Desde Cáritas invitan a cualquier vecino a formar parte del grupo de voluntarios y colaborar con la gestión de las ayudas que se reparten. Es muy difícil realizar el reparto, hay gente que realmente lo necesita y otros que menos y lo hacemos lo mejor que podemos porque no queremos conflictos con nadie, pero también hay que dejar claro que en Cáritas se ofrece una ayuda, aquí no se le soluciona la vida a nadie, explican.

En este sentido informan que los interesados en formar parte de Cáritas sólo tienen que reunirse una vez al mes, el último viernes a las 19.00 horas. En estos encuentros se trata de la situación de las familias, y siempre contando con el apoyo de la información del Servicio Social de Base.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios