Borrar
"Con la venta en este mercadillo no te haces rico, lo suelen hacer por hobbie"

"Con la venta en este mercadillo no te haces rico, lo suelen hacer por hobbie"

Francisco Barrado, promotor Mercadillo de segunda mano, artesanía y antigüedades

Lucía Campón Gibello

Lunes, 19 de septiembre 2016, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer la plaza del Ayuntamiento y la calle Larga volvió a acoger una nueva edición del mercadillo de artesanía y antigüedades que desde hace cinco meses se lleva a cabo en la localidad. Su promotor, Francisco Barrado, asegura que se trata de una iniciativa que se está haciendo un hueco en el municipio, y en la que participan más de una veintena de vendedores en cada edición.

-¿Cómo surge la idea de traer este tipo de mercadillo a la localidad?

Todo empezó porque quería vender una escopeta y una estufa y vi una página, la de Segunda mano en Cáceres donde colgué las fotos y las vendí rápidamente. Pensé en crear una página para el pueblo en el que vivo, Arroyo de la Luz, porque tenía 600 amigos en Facebook y puse en marcha Segunda Mano Arroyo de la Luz. Empezó a correrse la voz, cada vez era más la gente que se unía a esa página, y en un mes logramos más de 6.000 personas. Por eso le di a esa página un ámbito más regional y creé Segunda Mano Extremadura.

-¿Cómo funciona esa página?

Yo soy el administrador de la página y hay días que acepto hasta 200 solicitudes de gente que quiere poner cosas en venta o ver qué se vende. Incluso hay gente de otros países. Ya hay más de 35.000 usuarios. En esta página se vende de todo, desde pisos y coches hasta cualquier artículo o antigüedad. Cualquier persona puede subir la foto de lo que vende, pero lo que sí pedimos es que pongan el precio. Está prohibido vender animales.

-Y a través de esta página se le ocurre la idea de organizar mercadillos. ¿Por qué en Casar de Cáceres?

La idea surge porque vi que en Alcuéscar, Montánchez, Almoharín y Valdefuentes los hacen una vez al mes y tienen buena aceptación. Aquí comenzamos a hacerlo el segundo domingo de cada mes con la aprobación del Ayuntamiento que desde un primer momento ha respaldado la iniciativa, y el alcalde no ha puesto ninguna pega para ello, al igual que ha sucedido en Malpartida de Cáceres donde se hace también de forma mensual. Aquí puede participar las personas que lo solicitan, se anuncia en la página de Facebook y los particulares que quieran me piden estar. No se cobra nada por instalar el puesto.

-¿Quiénes suelen participar en este evento?

La mayoría de las personas tienen sus puestos de trabajo, aunque también hay desempleados, pero todos lo hacen por hobbie. Con esto no te haces rico, porque hay días que sacas 10 euros y otros 60 euros. De aquí no se obtienen muchos ingresos, pero hay gente a la que le gusta, y suele ir a otros pueblos también a vender y enlazan de un lado para otro. Aquí se vende de todo, desde artesanía hasta antigüedades. Y muchas cosas que se restauran o que se hacen por gusto. También hay muchos artículos de segunda mano que la gente no quiere tirar a la basura y lo ponen a la venta a precios muy asequibles. Aquí encuentras verdaderas gangas. Lo único que no se permite es la venta de alimentación. La idea es que haya entre 20 y 25 puestos, porque si se instalan más se hace demasiada competencia entre unos y otros y no se trata de masificarlo. Hay varios casareños que participan pero aquí viene gente de muchos sitios, ya sea de Badajoz, Béjar, Miajadas, Almoharín y otros muchos pueblos.

-¿La idea es continuar con esta iniciativa el segundo domingo de cada mes?

Sí queremos hacerlo en la zona de la plaza y alternarla también con la del Paseo de Extremadura, para darle vida a las dos zonas del pueblo. El objetivo es que siga permaneciendo y que la gente con su presencia siga apoyando esta iniciativa, y cada mes se cuenta con buena presencia de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios