Borrar
El queso se convierte en el protagonista de este fin de semana

El queso se convierte en el protagonista de este fin de semana

La muestra quesera europea será inaugurada mañana a las 12.00 horas en la plaza de Sancho IV, y habrá ruta de tapas y catas de quesos, aceites y cervezas

Lucía Campón Gibello

Viernes, 7 de octubre 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la primera vez que la localidad acoja una muestra de quesos tradicionales. Y lo hará con motivo de la XXII edición de la Semana de la Torta del Casar. Contará con la presencia de los nueve municipios integrantes de la Ruta Europea del Queso.

Se trata de una iniciativa que se pretende consolidar en futuras ediciones, en la que se podrán adquirir y degustar quesos de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Extremadura y Portugal.

y en la que también estarán presentes como invitadas otras denominaciones de origen como La Serena e Ibores. La inauguración será mañana, en la plaza de Sancho IV, a las 12.00 horas.

Además, este fin de semana se llevará a cabo la VII Ruta de la tapa con Torta del Casar. Once establecimientos colaboran con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, en la que se volverá a ofrecer a los participantes un pasaporte para degustar distintas propuestas gastronómicas. Quien complete el pasaporte podrá votar por la mejor tapa y así entrar en el sorteo de lotes de productos de la comarca.

También se llevarán a cabo jornadas de catas comentadas, en la que un grupo de expertos tratarán sobre los quesos de Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, el queso Mahón y el de Cabrales. Será el mañana en el albergue Vía de la Plata a partir de las 10.00 horas.

Por la tarde se llevarán a cabo catas de aceites en el Museo del Queso, donde se hará distinción entre la virgen extra, de oliva y la lampante. El domingo será el turno de la cerveza, en concreto, la Bravía del Casar elaborada con el cuajo que se utiliza para la elaboración de la Torta. Se podrá consumir en un stand en la plaza de Sancho IV.

Las catas estarán a cargo de Carlos Jesús Vivas, campeón de Extremadura de Sumiller y semifinalista en el Campeonato de España al Mejor Sumiller 2016 y su compañero y socio Ángel Luis Becerra Bornadiego.

El domingo tendrá lugar la XI Ruta trashumante, en la que se prevé una gran afluencia de público como en ediciones pasadas. Partirá a las 10.00 horas desde la plaza de Sancho IV, y discurrirá por la carretera de La Encarnación, paso por la Casa de los Pinotes con degustación de migas, y continuación con el acompañamiento de un rebaño de ovejas por la cañada real pasando por el chozo de los pastores. Se continuará por la ermita de Santiago, la calle Larga Baja hasta la plaza del Ayuntamiento en donde se hará una demostración de ordeño tradicional.

Al finalizar la ruta se llevará a cabo el sorteo de lotes de queso, entre todos los participantes que cuenten con un ticket para el sorteo (al coste de un euro).

Durante esa jornada, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo también en el Paseo de Extremadura el mercado tradicional y artesana, en el que estarán presentes más de 40 puestos con distintos productos de toda la geografía regional, e incluso de otras ciudades. Se prolongará hasta las 17.00 horas aproximadamente, al igual que la muestra quesera que estará ubicada en la plaza de Sancho IV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios