El intercambio de sabores triunfa en la primera muestra quesera casareña

El intercambio de sabores triunfa en la primera muestra quesera casareña

  • xxii semana de la torta del casar

  • La idea es que en próximas ediciones estén presentes otros quesos europeos

El fin de semana se ha vivido de forma intensa en Casar de Cáceres. El intercambio de sabores queseros ha sido el centro de atención para centenares de vecinos y visitantes.

Por primera vez el municipio ha acogido una muestra quesera de carácter internacional. Esta misma semana la Asociación Ruta Europea del Queso, de la que Casar de Cáceres es integrante, ha incorporado a dos nuevos socios portugueses. Entre los stands de Fundão y Nisa (con quien está hermanada Casar de Cáceres desde hace años, el alcalde, Rafael Pacheco inauguró la feria quesera que pretende tener su continuidad en próximos años. El reto es que otros países europeos formen parten de este colectivo, y puedan estar también presentes en este evento. “Estoy convencido de que en próximas ediciones podremos degustar otros quesos de Europa”, afirmó el primer edil.

El objetivo, manifestó, es poner en valor los quesos con denominación de origen y otros de autor, al tiempo que reconoció la labor de los pastores que hicieron posible la Torta del Casar, así como al sector ganadero o a quienes se encargan de mimar estos quesos para que puedan salir a la venta.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Charo Cordero, señaló que además de poner en valor el producto más internacional de la región como es la Torta del Casar, se intenta potenciar el queso de la mano del turismo, “un turismo selecto que busca gastronomía”, aclaró.

De momento nueve quesos con denominación de origen forman parte de esta asociación, y muchos de ellos han podido degustarse durante dos días en la plaza de Sancho IV.

El buen tiempo ha propiciado que esta muestra haya tenido un importante ir y venir de público, según los organizadores. También los empresarios queseros han agradecido el interés los visitantes por sus quesos. Sonia Marroyo regenta una quesería tradicional en Fundão, y asegura que este tipo de eventos ayuda a promover sus productos de forma positiva. “Queremos que se hagan más encuentros de este tipo porque nos ayuda a promocionarnos, y también a intercambiar opiniones con otros empresarios”, explica.

Representantes municipales de distintos pueblos y comarcas, así como de Nisa estuvieron presentes ayer en la inauguración de la muestra quesera.

Hubo tiempo para degustar quesos de oveja, vaca y cabra. Jóvenes y viejos, curados y semis, y por supuesto, tortas. Pero también para beber dos cervezas artesanas. Una, la Bravía del Casar, elaborada con extracto de cuajo vegetal utilizado para la Torta. La otra, la Jara, realizada sin aditivos ni conservantes y que lleva en el mercado casi cinco años. Se han vendido decenas de litros en estos dos días.

La feria también se ha combinado con otras actividades, entre ellas, las catas comentadas de queso, así como la de cerveza y aceites. Aprendizaje y degustación han sido la combinación que ha puesto punto y final esta tarde a la XXII edición de la Semana de la Torta del Casar.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes