Borrar
Múltiples actos reivindicarán el no a la violencia de género

Múltiples actos reivindicarán el no a la violencia de género

El Ayuntamiento y los centros educativos se implicarán en diferentes actividades hasta el día 30 de noviembre

Lucía Campón Gibello

Sábado, 19 de noviembre 2016, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el Ayuntamiento junto con la Universidad Popular han organizado una semana repleta de actos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Los actos comenzaron ayer con un coloquio titulado Hacia una relación sana, gestionando bien las redes sociales, que estuvo impartida por el personal de psicología del Programa de Atención a Familias de la Mancomunidad Tajo-Salor. Posteriormente se inauguró la exposición Con las Mujeres Avanza el Mundo, que permanecerá ubicada en la casa de cultura hasta el 30 de noviembre. En esta muestra se reflejan los cambios que se han producido y las medidas adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

Este domingo, día 20, tendrá lugar la representación de teatro La mujer sola de la compañía Nagual Teatro. Se trata de un monólogo de sátira social, sobre una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque estos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento, y asfixiado por la soledad. Será a las 18.30 horas en la casa de cultura.

La próxima semana comenzará con un taller de Publicidad No Sexista, a cargo del técnico de la Escuela de Consumo. Será el lunes 21 a las 18.00 horas en la casa de cultura. Al día siguiente el taller Redes por la igualdad se llevará a cabo en los centros educativos.

Talleres en los centros educativos Redes por la Igualdad, que será ofrecida por la socióloga Beatriz Muñoz a todas las familias del centro infantil Zarapico, así como al alumnado de Primaria del colegio León Leal y de la ESO del Vía de la Plata. Por la tarde, se llevará a cabo a las 17.00 horas en la casa de cultura para el público en general.

El miércoles, día 23, tendrá lugar el teatro de Calle "Tanque Gurugú a cargo de Asaco Producciones en el marco de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Obra que intenta hacer reflexionar sobre lo absurdo de las fronteras, de las desigualdades y la situación que viven los refugiados en el mundo, explican los organizadores. La salida será a las 16.30 horas desde la Casa de Cultura hasta la Plaza de Sancho IV.

El día 24 tendrá lugar un Flash Mob titulada Violencia NO. Estará organizado por la Universidad Popular y la Comunidad Educativa, con el alumnado de los centros educativos y la población en general. Será a las 12.30 horas en la Plaza de Sancho IV.

Además, habrá un ciclo de cortos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Presentación del Decálogo hacia el buen trato en las relaciones personales y sociales elaborado por el alumnado de CEPA de Casar de Cáceres. Será a las 18.30 horas en la casa de cultura.

El día 25 habrá varios actos. Por la mañana, a las 10.00 horas, se visionará el corto Contra la violencia hacia las mujeres, todas las manos son necesarias. A las 12.00 se dará lectura a un manifiesto con el reparto de lazos en la plaza del Ayuntamiento. Se presentará un mosaico contra la violencia de género, una campaña promovida por las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz.

El club de Lectura Dulce Chacón aprovechará su reunión mensual para hacer algunas reflexiones sobre la violencia ejercida contra las mujeres.

El sábado, día 26, habrá encuentros de fútbol sala por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se establece un precio simbólico de la entrada a 1 euro. Lo recaudado con la venta de entradas se destinará a la impresión y difusión del "Decálogo del buen trato en las relaciones personales y sociales" elaborado por el alumnado del CEPA de Casar de Cáceres. Los encuentros comenzarán a las 17.15 entre la AD Casar B y el CP San José de Malpartida, y a las 19.30 horas la AD Casar A contra el AD Almendralejo.

Además, habrá taller de elaboración de Juguetes no sexistas en el centro infantil Zarapico, así como un taller de yoga en la casa de cultura el día 29 a las 18.00 horas, que será gratuito. Igualmente para el día 30 se ha programado un taller de defensa personal para mujeres a las 21.00 horas en el pabellón polideportivo.

Otras de las actividades programadas desde la Universidad Popular será con la implicación de los Mayores Activos que escucharán y verán cuentos y canciones, con el fin de debatir conceptos clave, estereotipos y roles de género. También se hará a través del centro local de idiomas.

Con estos actos también colabora el centro de día, donde los mayores elaborarán un mural reivindicativo que se ubicará estos días en la plaza de Sancho IV.

Se elaborará un Mural Reivindicativo, por parte de los y las Mayores, que posteriormente será colocado en la Plaza de Sancho IV.

En todos los centros educativos se trabajará durante toda la semana este tema contra la violencia de género con lecturas y visionado de videos, además de representaciones teatrales y musicales, monólogos, y lecturas de manifiestos.

Además se han programado sesiones de cine para el día 21 a las 17.00 horas donde se proyectará la película Sólo Mía y el corto El club de las mujeres muertas. El día 24 a la misma hora se hará una selección de cortos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios