Imagen reciente del embalse casareño.
Imagen reciente del embalse casareño. / L.C.G.

El pantano alcanza su nivel más bajo de los últimos años

  • Tras la última medición el pasado 18 de noviembre, Aquanex estima su capacidad en el 67%

Llueve poco y el nivel del pantano casareño es el más crítico de los últimos años. El embalse casareño se encuentra al 67% de su capacidad tras la última medición realizada el pasado 18 de noviembre por la empresa Aquanex, encargada de la gestión del agua.

Según indican los técnicos se trata del peor dato registrado en los últimos años, incluso, de la última década. De hecho la empresa, que por lo general se encarga de vigilar la crecida del agua de forma anual, lo realiza desde este año mensualmente.

El 4 de enero la distancia del agua hasta el rebosadero era de 1,22 metros, y ahora es de 3.30 metros. En ese momento el agua que almacenaba llenaba el 87,80% de su capacidad, pero a mediados de año (el 13 de mayo concretamente) se redujo hasta el 82%. Tras el verano y el otoño, especialmente secos en la provincia de Cáceres, los datos siguen desplomándose. “Desde septiembre a octubre ha bajado 13 centímetros el nivel”, detallan.

Pese a todo aseguran que no hay que preocuparse en exceso ya que los vecinos hacen una buena gestión del consumo. Desde Aquanex aseguran el consumo cae cada año. “Esta reducción de capacidad se debe a que el año pasado no ha sido un año muy lluvioso, los casareños no malgastan el agua”, explican.

Hace unos días la empresa llevó a cabo la limpieza de los depósitos en la ETAP, y envió un comunicado a través del Ayuntamiento para que los vecinos estuvieran al tanto por si la calidad del agua empeoraba. Los trabajos ya han finalizado y algunos vecinos se quejan a través de las redes sociales del color y turbidez que sigue presentando el agua. El propio alcalde, Rafael Pacheco, emplaza a que cualquier anomalía la trasladen a la empresa concesionaria de la gestión empresa concesionaria del servicio municipal de aguas.

Desde Aquanex indican que “es posible que en algunas zonas del centro del municipio, donde las tuberías superan los 60 años, se acumule el agua estancada, ya que pueden existir llaves atascadas que impiden que circule correctamente”.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes