La última reforma y ampliación se llevó a cabo en 2013.
La última reforma y ampliación se llevó a cabo en 2013. / L.C.G.

El albergue del peregrino dejará de ser gratuito en 2017

  • Se crea una nueva tasa fiscal que regula el coste de la pernoctación en 5 euros

El último pleno ordinario del año, celebrado anoche en el Ayuntamiento, aprobó una tasa fiscal para el albergue del peregrino. Una vez aprobada se aplicará una cuota de 5 euros por hacer uso de este servicio municipal.

De momento sigue siendo el único albergue de la Ruta Vía de la Plata que es gratuito. Pero desde el Consistorio aseguran que será una cuota “simbólica” que será destinada al mantenimiento de las instalaciones, tanto para la reparación de aparatos y la limpieza. Hasta ahora los peregrinos que llegan al municipio se ven sorprendidos de que no haya que pagar por pernoctar, y ellos de forma voluntaria contribuyen con un donativo que dejan en una hucha.

El Partido Popular votó en contra de esta propuesta, y de los ajustes de otras ordenanzas municipales. Su portavoz, José Lorenzo Rocha, considera que “los peregrinos dejan dinero en los establecimientos locales y el Ayuntamiento es de lo que se debe preocupar, de promocionar el pueblo”.

El alcalde, Rafael Pacheco, respondió que esta tasa “no va en contra del turismo y no cobrar algo por el uso que hacen de este servicio no perjudica a nadie y se ayuda con los gastos porque hasta los peregrinos se extrañan de que no tengan que pagar”.

Además, en el pleno se eliminó la tasa de animales muertos, ya que el alcalde aseguró que no es de competencia municipal y que le corresponde a las empresas aseguradoras su retirada.

También se procedió a ajustar algunas tasas, entre ellas, la que regula el gasto del agua, o la del servicio de comedor del centro infantil Zarapico.

El alcalde aclaró que desde el año 2014 no se producen subidas de tasas, y que tampoco habrá incremento de cara a 2017.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes