Borrar
El equipo ROCA, salvaguarda de las explotaciones agrícolas y ganaderas

El equipo ROCA, salvaguarda de las explotaciones agrícolas y ganaderas

Cinco personas, un cabo primero y cuatro agentes de la Guardia Civil, trabajan desde marzo en la base establecida en el municipio casareño

Lucía Campón Gibello

Lunes, 28 de noviembre 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cáceres lleva desde el pasado mes de marzo operando desde su base de Casar de Cáceres. Cinco personas, un cabo 1º y cuatro agentes, son los encargados de salvaguardar las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las casas de campo aisladas.

El aumento de robos en el campo hizo que en 2013 se aprobase a través del Ministerio de Interior una orden que regula estos equipos en el ámbito nacional. En total existen seis en la provincia de Cáceres, correspondientes a las seis Compañías de la Guardia Civil (el equipo ROCA de Cáceres pertenece a la 1ª Compañía).

Desde la base del municipio casareño, ubicada en una de las oficinas del cuartel, se trabaja a diario para controlar más de una treintena de pueblos de la comarca cacereña. Abarca desde Serradilla hasta Montánchez, también Torrejón, Alcuéscar y Almoharían, además de toda la zona de los Cuatro Lugares y pueblos próximos a éste, explican dos agentes.

Su trabajo de actuación se centra únicamente en el terreno rural. Aunque no pueden ofrecer datos estadísticos sobre las actuaciones realizadas, son varias decenas los hechos esclarecidos desde que comenzaron a funcionar el pasado 1 de marzo. Precisamente la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres informó el pasado 16 de noviembre de la detención de un vecino de 41 años, natural de Aliseda, que había cometido al menos ocho robos con fuerzas en las cosas en explotaciones de la Sierra de San Pedro, y en casas de campo. El detenido tenía en su haber un total de 22 motosierras y un rifle que tenía la identificación borrada para evitar identificar su procedencia.

Otra de las actuaciones fue la detención de dos personas, de 26 y 56 años, como presuntos autores de los robos que se produjeron en el refugio San Jorge dos noches del mes de julio. Se sustrajeron 400 kilos de pienso, medicamentos y otros productos para animales. Fueron detenidos tras las investigaciones en una finca de Casar de Cáceres.

Otras de las funciones de este equipo es la recuperación de animales sustraídos. Según cuentan los galgos, especialmente en estas fechas de época de caza, son más vulnerables porque están muy cotizados. Igualmente intentan proteger las casas que están aisladas, y en las que se cometen robos, principalmente de maquinaria.

Sus investigaciones las llevan a cabo contando también con la colaboración ciudadana, quienes en algunos casos ofrecen pistas para dar con los autores de los robos. También mantienen contacto con distintos organismos públicos, así como con las cooperativas agrícolas y ganaderas.

El objetivo de este equipo es reducir los hechos delictivos. A falta de datos públicos, saben que los robos se han disminuido, y eso ofrece tranquilidad a los propietarios de propiedades en el ámbito rural. Cuanto más se conozca el trabajo que hacemos entre las personas que pueden estar afectadas, mejor servicio podremos ofrecer, dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios