La Cofradía de Ánimas sigue sin encontrar mayordomos

La Cofradía de Ánimas sigue sin encontrar mayordomos

  • Los cinco matrimonios candidatos a la mayordomía para este año no han aceptado el cargo

Tras varios intentos por adjudicar la mayordomía para el periodo de un año para la Cofradía de Ánimas, el colectivo más longevo, que suma más de cinco siglos de historia, no encuentra quien lo represente.

El pasado 27 de noviembre, en la misa de las doce, el sacerdote dio a conocer a los cinco matrimonios (dos mayordomos y ocho diputados) propuestos por la cofradía saliente. Tanto la mayordomía como dos puestos de diputados fueron rechazados por motivos personales. Tres matrimonios han aceptado el cargo, y están a la espera de saber quienes serán sus mayordomos.

Al día siguiente, la cofradía saliente entregó al párroco una segunda papeleta con el nombre de otros candidatos a la mayordomía (de las cinco inicialmente propuestas). Se anunció durante la misa de la tarde, y hubo un segundo rechazo. Lo mismo ha sucedido hasta dos veces más. “Hemos presentado cuatro candidatos a la parroquia, porque ha habido uno que nos pidió que si estaba dentro del ‘bombo’ lo sacáramos porque no quería ser”, explican los mayordomos salientes.

El último intento por asignar la mayordomía se hizo en la misa de ayer por la tarde. “Cada candidato ha comunicado su idea de no formar parte del colectivo, y ahora lo único que podemos hacer es que alguien de forma voluntaria las coja”, explican desde la cofradía saliente.

Se trata de la primera vez que la mayordomía de esta cofradía es rechazada en repetidas ocasiones. “Esto nunca había sucedido, en alguna ocasión, como este año, ha habido bajas de diputados, y se han sustituido por otros, pero los mayordomos siempre han aceptado”, aclaran.

Para dar continuidad a los actos que por tradición se llevan a cabo en la localidad a lo largo del año (Rezo de Reyes, reparto de bollas de Ánimas y celebración de la tradicional Mesa del Ramo) desde la parroquia harán un llamamiento por si hay vecinos interesados en hacerse cargo de la mayordomía por el periodo de un año.

“Es una pena que las tradiciones que llevan tantos años se pierdan, no habría Mesa del Ramo, y el Rezo de Reyes que tan significativo es en el pueblo se acabaría”, lamentan los salientes.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes