Antonio junto a su belén.
Antonio junto a su belén. / L.C.G.

El belén de Antonio, lleno de vida

  • Este año ha vuelto a conseguir el primer premio en el concurso de la Universidad Popular, y el pasado año fue segundo

El belén del vecino Antonio González, que cada año instala en su casa de la Calle El Santo, ubicado frente a la ermita de San Bartolomé acumula numerosos premios. Precisamente este año ha vuelto a ser galardonado con el primer premio del concurso de belenes organizado por la Universidad Popular. El año pasado fue segundo, pero en cada edición logra estar entre los primeros.

La recreación del nacimiento de Jesús está cuidada hasta el mínimo detalle. “No es un belén estrictamente bíblico, me gusta representar las tradiciones del pueblo, la panadería con Vicente Penene, las dulcerías y queserías, la matanza, como era la vida de antes”, relata.

Antonio, que lleva toda la vida haciendo belenes, trata de dar un toque diferente cada año a su obra, introduciendo pequeños detalles, con ayuda de su mujer y su hija. “Siempre hay cosas que vamos añadiendo”, dice.

El belén ocupa unos doce metros de superficie, cuenta con cerca de doscientas piezas entre personajes y animales, además de casas, chozos, y tenderetes para la venta en el mercado. El portal, con José, María y El Niño está en la posición central. Tras ellos la ropa tendida. Los Reyes Magos se aproximan, mientras que Herodes visiona desde lo más alto la vida de la pequeña villa. El río deja correr el agua, las luces de los fuegos de cada familia ilumina el pueblo y los molinos están en movimiento.

La satisfacción de Antonio también va en aumento. Cada Navidad abre sus puertas a los vecinos para que visiten este trabajo al que dedica alrededor de mes y medio en ponerlo a punto. Lo ambienta con villancicos, y ofrece caramelos y una copita de licor a quienes tocan su puerta para ver su belén.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes