La I Feria familiar navideña logra promocionar el comercio local
/ Hubo público durante las nueve horas que duró la jornada de venta. L.C.G.

La I Feria familiar navideña logra promocionar el comercio local

  • Doce empresas participaron en esta primera edición celebrada ayer en el pabellón polideportivo

La I Feria familiar navideña cumplió el pasado 26 de diciembre sus expectativas. Se trataba de que las empresas locales sacaran de sus establecimientos sus productos y promocionar sus negocios en estas fechas navideñas.

Las doce empresas participantes lograron hacer caja, pese a que todas destacaron que el encuentro se había organizado con poco tiempo. La idea surgió días atrás de unas empresarias locales, Susan y Cipri, propietarias de la zapatería ‘El tren de los colores’ y de la tienda de ropa infantil ‘Pekitas’, quienes acudieron al despacho del alcalde para que el Ayuntamiento les respaldara con la puesta en marcha de un evento para estas navidades. Así se convocó a todas las empresas el pasado 19 de diciembre a una reunión, en la que se acordó que la feria podría realizarse en día festivo, al estar los negocios cerrados.

Desde la Oficina de empleo municipal se llevó a cabo la presentación de solicitudes y diseño de carteles, para que de forma inmediata se diera a conocer la propuesta que se organizó en menos de una semana. En esta primera edición el lugar escogido fue el pabellón polideportivo, con el fin de propiciar la mejor organización al estar en un sitio cerrado.

La mañana del día 26 los empresarios que se sumaron a esta iniciativa instalaron sus puestos en la pista del pabellón multiusos. Pilar Gil diseñó con palets de madera un curioso stand para promocionar sus productos y dar a conocer su negocio de fotografía, con el que comenzó como ‘freelance’ hace ya dos años. “Me gusta mucho la idea de esta feria porque yo no tengo un local, y mucha gente me ha dicho que no me conocía, y hago todos los eventos por encargo, desde bautizos y comuniones, hasta seguimiento de embarazos, o todo tipo de diseños de papelería”, especificó. Ese día tuvo oportunidad de demostrar su habilidad con la cámara e instaló un ‘photocall’ cuidando cada detalle.

La psicóloga Sandra Tovar también vio en esta feria una oportunidad para publicitarse. Su sede está en el Paseo de Cánovas en Cáceres, pero quería informar sobre la novedad de ofrecer sus servicios de psicología a domicilio. Junto a ella, su marido Ismael Montero, también dio a conocer sus proyectos relacionados con el ‘coaching’ motivacional para pequeñas y medianas empresas, y particulares. Además, trabaja la hipnosis rápida para dejar de fumar o el control de peso. “La gente ha preguntado bastante, estamos contentos con la experiencia de esta feria”, indicaron al final de la jornada.

El centro de estética y belleza Maribel se instaló para asesorar, además de ofrecer productos de maquillaje. “Es una jornada para promocionarnos y con nuestra presencia también apoyamos esta iniciativa y al comercio local en general, me ha sorprendido que la gente se ha animado a traer sus puestos”, precisó.

En el apartado de comestibles hubo tres empresas que respaldaron este encuentro. Por un lado, la carnicería Agustín, que ofreció su embutido casero y algunos jamones, además de la degustación de ricas morcillas frescas. “Llevo diez años ya en el negocio y he traído los productos que se consumen en Navidad”, detalló Agustín Cerro. Junto a su stand estaba el de Quesería Doña Francisca con siete de los nueve tipos de queso que fabrican. “A mí estos encuentros me gustan mucho, y además en un día de convivencia con otra gente”, manifestó uno de los propietarios, Diego Lindo.

La miel elaborada por el casareño Julio Carrero también se hizo un hueco en esta jornada. Un producto del que muchos se acuerdan para aliviar los males de garganta, o bien porque gusta tenerla siempre en casa. “Es buena iniciativa y siempre se acaba vendiendo, no han estado mal las ventas para ser el primer año”, matizó.

La estación de servicio ‘La casareña’ trasladó de su establecimiento de la CC-38 al pabellón un buen número de juguetes, de procedencia alemana. “Los hemos traído porque hay gente que no sabe que los tenemos y porque es época de regalarlos”, indicó Eva Núñez.

La tienda de ropa y complementos de mujer y caballero Rivendel aprovechó el día festivo para dar salida a bolsos, guantes, prendas y demás bisutería que escogió para vender en esta feria. “Hemos traído más artículos de caballero porque hoy aquí apenas había y siempre hay quien quiere hacer regalos”, dijo Soledad Amado, quien ofrecía un 10% de descuento durante la jornada.

La zapatería ‘El tren de los colores’ también ofreció buenos chollos y descuentos. Liquidación de zapatos a cinco euros, y una gran variedad de modelos que quedaron expuestos a la vista de público que asistió. Su propietaria, Susan Gil, fue una de las promotoras de este encuentro y en la inauguración de la feria aseguró que “hay de todo, no hace falta irse a Cáceres para comprar los regalos de Navidad, aquí tenemos de todo”.

Junto a su puesto una gran variedad de prendas infantiles, de diferentes edades, con la marca de Pekitas se ofrecían a los asistentes, con buenas rebajas. “Es un día para que la gente venga y vea lo que tenemos y luego vaya a nuestras tiendas”, indicó Cipri.

La tienda de ropa deportiva ‘Time Sport’ fue otra de los negocios que quiso aprovechar el tirón de este evento en estas fechas navideñas. Percheros con distintos precios y una gran mesa con zapatillas fue el mejor escaparate para promocionar su tienda fuera de su local habitual. “Hemos tenido poco tiempo para organizarlo pero no ha estado nada mal”, comentaron.

El bar ‘El Siglo’ elaboró unas cien raciones de paella que degustaron entre sus clientes. Juan Andrés y Maru, sus propietarios, quisieron formar parte de este encuentro para apoyar al comercio local. “No había ninguna barra más de bar y nos pareció una buena idea estar aquí y apoyar a las otras empresas”, explicaron. Entre compra y compra, a muchos les vino bien tomar un tentempié.

Por las compras superiores a los cinco euros, los empresarios repartían papeletas. Los compradores entraban así en un sorteo de regalos que se celebró al final de la tarde, y en el que cada una de las empresas participantes ofreció un regalo, la mayoría cheques regalos para canjear en sus establecimientos.

Durante todo el día se contó con un castillo hinchable, en donde numerosos niños disfrutaron de un rato divertido. También se contó con la visita de los pajes real, con quienes se hicieron fotografías.

El Ayuntamiento distribuyó en todos los puestos varias decenas de árboles (pinos, encinas y alcornoques) que los empresarios regalaron a sus clientes.

Al cierre de la jornada los empresarios expresaron la satisfacción por participar en el encuentro. Así la I Feria familiar navideña logró dejar un buen sabor de boca, con miras a futuras ediciones, incluso se plantea la posibilidad de repetir el encuentro en la primavera. “No ha estado nada mal para el poco tiempo que hemos tenido para preparar todo” o “repetiré porque me ha gustado la experiencia”, son algunas de las conclusiones de los dueños de los doce establecimientos que han contribuido al fomento del comercio local en estas fechas navideñas.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes