El pasado día 28 organizaron una gala benéfica en la casa de cultura.
El pasado día 28 organizaron una gala benéfica en la casa de cultura. / L.C.G.

Un grupo de madres hace teatro para sensibilizar sobre la igualdad

  • 'Las violeteras' representan a los tres centros educativos locales

Una decena de madres casareñas fomenta la igualdad de género a través del teatro. ‘Las violeteras’ es el nombre del grupo que representan desde el pasado año, una actividad que forma parte del proyecto ‘Calendario violeta’, promovido por toda la comunidad educativa.

Son madres de alumnos de los tres centros educativos locales, y quieren con esta iniciativa sensibilizar a niños y adultos sobre la igualdad, con el objetivo de que todos convivan en un entorno de tolerancia y respeto. Y creen que una buena forma de hacerlo es ejerciendo como protagonistas de cuentos, en los que se tratan de forma especial estos temas.

El pasado 28 de diciembre volvieron a llevar al escenario ‘Arturo y Clementina’ en una gala solidaria en la que consiguieron recaudar 300 euros a favor de NUPA (Asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral). “Martín es un niño del centro infantil Zarapico que pertenece a este colectivo con el que hemos querido colaborar”, explican.

La historia de Arturo y Clementina, un cuento de Adela Turín, ya la han dado a conocer a toda la comunidad educativa y a otros centros fuera del municipio, entre ellos, el colegio Dulce Chacón y la parroquia Virgen de Guadalupe de Cáceres. Es la historia de un matrimonio de tortugas en la que impera el machismo hasta que la protagonista decide huir y alejarse de unos comportamientos que no le gustan.

El grupo ha ido creciendo en los últimos meses, y han ampliado con otra obra esta iniciativa. ‘Rosa Caramelo’ es otro título con el que cuentan la vida de un grupo de elefantes y elefantas. “No somos profesionales de esto, somos un grupo de madres trabajadoras que hacemos teatro casero”, explican.

La propuesta que surgió a través del centro Zarapico ha logrado hacerse un hueco, y la intención es ampliar el repertorio de obras el próximo año. “Son todas maravillosas y lo hacen muy bien”, explica Artemia Rey, integrante del grupo y directora de la escuela infantil.

Ellas mismas se encargan de la creación del diseño del escenario y su vestimenta. Además adaptan las obras según la edad del público al que se dirigen. Lo importante es que sus mensajes, a favor de la igualdad, lleguen a todos los públicos.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes