Grupo de hombres y niños participantes en el Rezo.
Grupo de hombres y niños participantes en el Rezo. / L.C.G.

El Rezo de Reyes, el más esperado cada enero

  • La cofradía de Ánimas Benditas se encarga de llevar a cabo esta tradición hasta el día 6 de enero

El Rezo de Reyes es la tradición más característica del mes de enero en el municipio. De esta costumbre se encargan los recién elegidos como mayordomo y diputados de la Cofradía de Ánimas, junto a familiares y amigos. Comenzaron el pasado 1 de enero, y acabarán el día 6.

Abrigados por sus capas de paño negras recorren todas las calles para ofrecer una oración por las almas de los difuntos de todos los hogares. El toque de las campanas, portadas por los niños, avisa de la llegada a cada casa. Los casareños, por lo general, abren sus puertas para recibir a los integrantes de este colectivo. Y los vecinos aportan sus donativos. Los dejan en los cestos que también pertenecen a la cofradía.

En algunos hogares también se cantan las típicas canciones de las Ánimas. Este año, el nuevo grupo ha creado una nueva que ya suena por las calles. “Esta humilde cofradía les pide a los casareños seguir con las tradiciones que enriquecen nuestro pueblo”, dicen en verso. Con este pequeño canto piden que se dé continuidad a la cofradía en años posteriores.

Todos los días a las seis de la tarde el grupo de hombres se reúne en la casa del mayordomo, quien saca estos días la vara de mando a la calle. Con el frío o la lluvia cumplen con la tradición. “Lo llevamos bien, solemos terminar cada día a las diez de la noche”, cuentan.

En casas de familiares y amigos también son recibidos, en donde se les ofrece algún aperitivo.

Pese a que se trata de una práctica muy conocida entre la mayoría de vecinos, hay a quienes aún les sigue dando respeto este acto, y prefieren no abrir la puerta. “Hay gente que se asusta al vernos”, apuntan. A otros les despierta curiosidad al verlos por primera vez, y hay muchos devotos que aguardan la llegada de la cofradía a su casa año tras año.

El dinero recaudado durante estos días servirá para la organización de actos a lo largo del año, principalmente para la Mesa del Ramo.

Mañana el recorrido se hará por las calles El Cura, Parra, Iglesias, Plaza de toros, de la Llanada, calle Nueva, Ronda de la Soledad, Los Frailes, La Paz, Toro Pintado, Solera y Corte, plaza de San Juan, Macorrilla, Santiago, del Ambroz y Cruz. El día de Reyes se rezará en la calle Larga Alta, vía en la que residen los mayordomos.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes