Goyo Tovar, Irene Campón y María Jesús Rincón.
Goyo Tovar, Irene Campón y María Jesús Rincón. / L.C.G.

Gaia potenciará las acciones en medio ambiente con la ayuda de dos contratos

  • Uno de los proyectos es organizar una ruta de los pozos para conocer su historia y estado actual

La asociación Gaia ‘Amig@s de la Tierra’ está llevando a cabo varias acciones en materia de medio ambiente gracias a una subvención solicitada al Sexpe de 12.000 euros, y que ha permitido contratar a dos jóvenes casareñas.

Desde el pasado mes de diciembre Irene Campón y María Jesús Rincón se encargan de desarrollar algunos proyectos, que se prolongarán, al menos, durante seis meses. Uno de ellos trata de concienciar y divulgar acciones medioambientales tanto en instituciones públicas como en empresas del ámbito local. “Si hay empresas que tienen necesidades relacionadas con el medio ambiente, podremos asesorarles y orientarles y darles ese apoyo”, explican.

Además, retomarán un trabajo de investigación realizado hace ya tiempo por integrantes del colectivo sobre los recursos hidrográficos existentes en el término municipal, con la idea de organizar una ruta de los pozos, a través de la cual los ciudadanos y visitantes puedan conocer la historia y su estado y funcionamiento actual. “Vamos a estudiar y plantear este proyecto con algunos de los 60 pozos existentes, una iniciativa para que los casareños conozcan más sobre este tema y que sirva para que el Ayuntamiento ofrezca una alternativa para el turismo”, apunta Goyo Tovar, responsable de este colectivo local.

La idea es ofrecer también toda esa información recopilada a través de dípticos, o de la propia página web de la asociación.

Otra de las acciones será la de organizar talleres con niños y jóvenes de los centros educativos locales. Para ello contactarán con los educadores, ya que la idea es colaborar con ellos para fomentar el hábito del reciclaje, o dar información sobre otros temas medioambientales.

El recuento de árboles de la localidad es otro de los proyectos que ya han puesto en marcha las nuevas contratadas. De hecho, han colaborado con la iniciativa del Ayuntamiento con el reparto de árboles a los niños nacidos el pasado año, y han elaborado cintas con mensajes de concienciación. De igual forma quieren fomentar actividades conjuntas con otros colectivos locales en estos meses.

Por otro lado se van a llevar a cabo encuestas a vecinos de entre 15 y 79 años sobre el conocimiento que los vecinos tienen sobre el medio ambiente. “Queremos saber si la gente sabe reciclar correctamente, si se hace buen consumo del consumo del agua, y otros temas y que esos resultados nos ayuden a poner en marcha otros proyectos”, aseguran Irene y María Jesús.

Al margen de estos contratos, Gaia cuenta con la dedicación permanente de tres personas para el desarrollo otras actividades. De ello se encargan Goyo Tovar, Julia María Tovar y Lola Ollero.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes