Nuevos representantes de la Vera Cruz.
Nuevos representantes de la Vera Cruz. / RAÚL REY

Cinco nuevos matrimonios se hacen cargo de la Vera Cruz

  • De los cinco elegidos, tres rechazaron sus cargos, pero finalmente ha quedado constituida para un año

Con el inicio del nuevo año, cambian los representantes de la cofradía de la Vera Cruz. El pasado 1 de enero se dio a conocer, a propuesta de los mayordomos y diputados salientes, el nombre de los cinco nuevos matrimonios.

Al igual que sucedió con la cofradía de Ánimas, hubo parejas que no aceptaron ser elegidos para hacerse cargo de esta cofradía, y anunciaron a la parroquia su rechazo. Tras varios días, la Vera Cruz pudo realizar el traspaso de cargos el pasado 14 de enero en casa la ermita de La Soledad, en un acto en el que estuvieron presentes tanto los nuevos elegidos como los salientes.

Como mayordomos estarán Pedro Rey Espada y Rosa Vivas Franco. Ese día se estrenaron también como diputados Juan Mendo Romero y Emilia Sanguino Vivas, Basilio Ronco Andrada y Raquel Mena Cerro, Francisco Javier Maya Borrella y María Isabel Barrantes Caballero, y Benito Espada Núñez y Mercedes Cordobés Ordiales (este último matrimonio ya había sido diputados de la misma cofradía y repetirán la experiencia tras pedirlo de forma voluntaria). Tras la misa, la nueva cofradía recibió la vara, las cruces con los cordones y el estandarte, así como los libros de cuentas que custodiarán durante su mandato. El acto tuvo lugar en casa de los nuevos mayordomos.

Como sucede en la mayoría de las cofradías, los elegidos fueron nombrados por sorpresa. En algunos casos, ha habido matrimonios que se han ofrecido de forma voluntaria, tanto para la mayordomía como para ser diputados. «En nuestro caso nos han nombrado sin saberlo y lo hemos aceptado», señala el nuevo mayordomo.

Desempeñarán sus funciones durante un año, y serán los encargados de organizar la mayoría de los actos de la Semana Santa. Además, tienen que abrir y cerrar la ermita de La Soledad cada día. «Este mes me encargo yo de ese cometido, cada mes lo haremos uno de los matrimonios», explica Rey.

Tras tomar posesión de sus cargos ya han hablado sobre algunos cambios para adaptar algunas de las andas, con el fin de que los costaleros vayan más cómodos durante el recorrido.

Durante este año, el mayordomo y uno de los diputados también estará presentes en los entierros.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes