El centro de interpretación de la cultura pastoril ya recibe visitas

El centro de interpretación de la cultura pastoril ya recibe visitas

  • Está ubicado en la Casa Pinotes, y acoge también un observatorio de aves

Desde este mes se puede visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril, ubicado en la Casa Pinotes, en las proximidades del pantano nuevo y a unos dos kilómetros de la localidad.

Este centro es una nueva alternativa para el turismo, además para los vecinos casareños, o estudiantes para que puedan profundizar más en la historia de la vida pastoril y la trashumancia. Así se puede conocer las infraestructuras, herramientas y vestimentas de la época. “Físicamente hay pocos artículos por falta de espacio, se dan a conocer con más detalle de forma virtual”, explica la técnico de turismo Rosa Holgado. Además, se centra especialmente en la Cañada Real Soriano Occidental, que es la que pasa por este municipio.

Este edificio dispone de pantallas interactivas en la que se explica la vida de los pastores y la práctica de la trashumancia. Además, en la segunda planta se cuenta con un observatorio de aves.

La puesta en marcha de este nuevo centro cuenta con el respaldo de Tagus que ha dotado de soporte a este nuevo museo, y de la Diputación Provincial que ha destinado fondos para la contratación del personal.

“Este es un recurso más que complementa los recursos turísticos relacionados con la Torta del Casar de nuestro municipio y que promoverá el incremento de nuevos visitantes”, explica el alcalde, Rafael Pacheco.

El Ayuntamiento ya ha enviado cartas a colegios de otras localidades para dar a conocer la iniciativa, en la que ofrecen la formación, pero también una ruta trashumante desde ese centro hasta el descansadero del chozo de la Retoña. “Es una distancia corta, de poco más de un kilómetro que discurre por el camino pecuario de tierra en buen estado, apto incluso para sillas de ruedas”, se explica. Además, se ofrece la visita a alguna explotación ganadera de ovejas merinas, o a queserías con catas de quesos.

“Sin duda podemos ofrecer a los alumnos y alumnas una agradable jornada en la naturaleza, una manera de aprender disfrutando”, añaden.

El horario de apertura es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Estará cerrado el segundo fin de semana del mes. Los domingos sólo en horario de mañana. Para solicitar más información pueden contactar a través del email casapinotes@casardecaceres.com o en el teléfono 927190963.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes