Borrar
Se registra el mejor dato de paro de los últimos 8 años

Se registra el mejor dato de paro de los últimos 8 años

En el mes de diciembre se contabilizaron 480 desempleado, casi un 15% menos que en 2015

Lucía Campón Gibello

Martes, 31 de enero 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro local ha descendido notablemente durante el año 2016. El mes de diciembre cerró con el dato más óptimo, incluso, de los últimos años, con 480 desempleados, según se recoge en las estadísticas del Observatorio socioeconómico de la Diputación de Cáceres. El total de parados se reparte entre los 227 hombres, y 253 mujeres.

Hace ocho años, en 2009, el número de parados era de 493. Si se compara con el año 2015, la reducción es de casi el 15%. Ese año finalizó con 548 parados. De los últimos cinco años, el 2013 fue el menos favorecedor en materia de empleo, contabilizando las 671 personas sin trabajo. En 2014 fueron 640 y en 2012 cerró con 643.

En lo relativo al pasado año, las estadísticas desprenden que el arranque no halagüeño. Había 566 vecinos sin un trabajo. Pero las cifras empezaron a mejorar ya en el primer trimestre de 2016, llegando a los 552. La primavera y el inicio del verano animó el mercado laboral y el dato logró situarse en los 494 parados, una cifra que se mantuvo en el tercer trimestre, y que se ha visto mejorado en este final de año.

Las mismas fuentes, señalan que en cuanto a la edad de las personas que buscan trabajo, la mayoría oscila entre los 20 a los 59 años. Una minoría, sólo ocho, tiene menos de 20 años, y 47 superan los 59 años.

Del total de parados, 342 procedían del sector servicios y 57 de la construcción. En cuanto al nivel de estudios, la gran mayoría, 336 cuentan con la primera etapa de Secundaria, y 60 con la segunda. Además 27 tienen una Formación Superior y 31 han realizado estudios universitarios.

En cuanto al número de demandantes (personas que quieren mejorar su situación laboral) es de 622 en el cierre del pasado año.

Desde el Ayuntamiento destacan el esfuerzo realizado por las empresas y las administraciones para lograr esa reducción. Pese a que sigue habiendo muchos parados, se ha notado esa disminución y es positivo que vayamos mejorando en materia de empleo, explica el alcalde, Rafael Pacheco.

Precisamente, desde el Consistorio se han llevado a cabo programas de formación a lo largo de 2016, como el Vives Emplea, con el que se ha dado formación a desempleados para que tuvieran una oportunidad en el mercado laboral. Además, el Ayuntamiento ha destinado ayudas procedentes de otras instituciones para generar más empleo. Hemos reservado una parte del Plan Activa para la contratación de mano de obra, así como otra parte del presupuesto de ese año porque es algo que nos preocupa y es un compromiso que tenemos adquirido, resalta.

Pacheco, que también es el máximo dirigente de la Mancomunidad Tajo Salor, destaca que existe menos desempleo en estos municipios en comparación con otros de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios