Sancho IV vuelve a ser homenajeado esta semana con varios actos

Sancho IV vuelve a ser homenajeado esta semana con varios actos

  • Se ha organizado una charla, concurso gastronómico, ruta de la tapa, mercado histórico y entrega de premios al deporte en su honor

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento festeja el Privilegio concedido por el rey Sancho IV en 1921 a Casar de Cáceres. El próximo día 18 se cumplen ya 726 años de ese acontecimiento que otorgó la independencia a este municipio.

Para conmemorar este otorgamiento se han vuelto a programar distintos actos, con el que se pretende hacer partícipe a toda la población. Esta mañana el alcalde, Rafael Pacheco, y la teniente alcalde

Además, de la presentación del Plan de Dinamización turística para la localidad que tendrá lugar mañana, a partir de las 9.00 horas en el centro Creofonte, se ha organizado una charla coloquio sobre ‘Relaciones de la aldea de Casar con la villa de Cáceres en la Baja Edad Media’, a cargo de María Dolores García Oliva, profesora titular de Historia de la Edad Media de la Universidad de Extremadura, y que estará moderada por la historiadora Rosa Holgado Alvarado. Será un encuentro abierto a todos los interesados, a las 19.00 horas, en la casa de cultura.

El viernes, día 17, se hará entrega de los premios Sancho IV del deporte local, a la vez que se ofrecerá un concierto de la banda municipal y la coral. Comenzará a las 20.30 horas en la casa de cultura.

Para el día 18 se han organizado varias actividades. Por un lado, tendrá lugar el concurso de tapas con productos típicos, al que se podrán presentar todas las personas o asociaciones que lo deseen, antes de las 12.00 horas en la casa de cultura. A las 13.00 horas se hará entrega de los premios del certamen fotográfico ‘Torta del Casar’.

Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar un novedoso espectáculo que partirá desde la plaza de Sancho IV, y recorrerá el Paseo de Extremadura y la calle Larga hasta la plaza del Ayuntamiento con la música y el baile de numerosos participantes. Este año volverá a estar organizado por Karlik Danza Teatro y contará con la participación de Santuka, así como el centro ActívaTe, el grupo de teatro Santuka, y el aula juvenil ‘Bandua Teatro’. A las 20.30 horas está prevista la representación teatral en la plaza de España.

El domingo, día 19, se reserva para la celebración de un mercadillo donde varios establecimientos locales ofrecerán sus productos, así como caldos típicos. Será en la carpa instalada en la plaza de Sancho IV a partir de las 11.00 horas. Durante el fin de semana también se celebrará la ruta de la tapa tradicional por los bares del municipio.

Además se celebrará por primera vez la Ruta de senderismo de la media legua, que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio de Sancho IV, de aproximadamente 5 kilómetros de duración. El encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la Plaza de Sancho IV donde se distribuirán migas para las personas participantes. Igualmente recibirán un ticket que podrán canjear por una tapa en cualquiera de los bares que participan en la Ruta de la Tapa tradicional o bien en el Mercado Histórico.

Esa mañana a las 11.00 horas en el pabellón polideportivo también se llevará a cabo una exhibición de tiro con arco a cargo del club arqueros ‘San Jorge’.

Estos días los centros educativos volverán a recordar la concesión de este privilegio en el siglo XIII.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes