Borrar
La caseta instalada para este evento se ha quedado pequeña para recibir a tantos visitantes.
Los manjares típicos casareños se dan cita en el primer Mercadillo histórico

Los manjares típicos casareños se dan cita en el primer Mercadillo histórico

Numeroso público ha degustado dulces, embutidos, buche, morcillas o chanfaina, así como el vino de pitarra realizado por vinicultores locales o la cerveza artesana 'La Bravía del Casar'

Lucía Campón Gibello

Domingo, 19 de febrero 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Mercadillo histórico en honor al Rey Sancho IV ha dejado hoy buen sabor de boca. Nueve establecimientos locales han ofrecido sus mejores productos a los vecinos casareños y procedentes de otras localidades a lo largo de toda la jornada.

La caseta instalada en la plaza de Sancho IV se ha quedado pequeña para recibir a todos los visitantes. Los tenderos daban la bienvenida en sus puestos ataviados con trajes históricos, que ha servido para ambientar esta iniciativa del Ayuntamiento con motivo de la IV Semana en honor a este monarca que concedió la independencia a Casar en 1291.

Centenares de dulces, quesos, embutidos, miel, migas y platos típicos elaborados al estilo casareño han estado presentes en este encuentro. A un precio asequible, que ha incentivado al consumo, principalmente al mediodía, donde el ir y venir de gente que quería degustar los platos era incesante. Se ofrecían platos de chorizo y patatera con pan a 1,50 euros en la Charcutería Pacheco, además de raciones de buche a seis euros, y otros platos típicos como la chanfaina.

Las morcillas frescas no han faltado en la carnicería de Agustín el Santiagueño, y El Paladar del Casar ha ofrecido tapas de migas, morcillas o callos junto al vino de pitarra que ha ofrecido de forma gratuita en todos los stands la asociación local de vinicultura 'Privilegio de Casar', recién constituída. Siempre me he preguntado por qué el ser humano ha festejado cualquier acto comiendo y bebiendo, cualquier evento históricamente se ha hecho con comida y bebida, ha puntualizado el casareño José María Pacheco, quien disfrutaba con sus hijas de la degustación de productos típicos.

Es un éxito, hay muchísima gente y el tiempo ha respetado este acto, decían otros tenderos mientras servían platos a sus clientes. La panadería Candelo ha ofrecido una gran variedad de dulces, al igual que la pastelería El obrador de Miguel. Los propietarios de Cata V Sentidos han vuelto a promocionar su cerveza artesanal La bravía del Casar, mientras que Julio Carrero ha mezclado su miel con queso, y la ha ofrecido como aperitivo a 50 céntimos, además de sus tarros de cristal. Quesería Doña Francisca ha vendido también sus distintos tipos de queso.

Los participantes expresaban su satisfacción con este encuentro, que les ha servido para tapear y recordar que Casar ofrece una gran variedad de manjares, para todos los gustos y paladares.

Por cada cinco euros gastados en los distintos puestos los participantes recibían una papeleta que han depositado en una urna, con la que se ha sorteado un lote de regalos donados por todos los tenderos.

Además, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios del segundo concurso de tapas Cocina en miniatura que se celebró ayer, y que este año ha contado con una participación minoritaria al presentarse únicamente seis platos. María Mateos se ha llevado el primer premio de 60 euros con un pastel de carrilleras de mostaza con miel, además de un segundo premio de 40 euros con las fajitas de callo con morcillas. El tercer premio ha sido para el plato de helado de patatera, dotado con 30 euros, y que ha recogido Marta Rey junto a su madre Lola Garfia.

La jornada comenzó con la ruta de la Media Legua, a la que han asistido unas 200 personas y que ha discurrido por la dehesa boyal. Antes de partir los inscritos han podido degustar café y migas. Al regreso los participantes han probado puntería con los arcos en el pabellón polideportivo. El club de arco San Jorge de Cáceres se ha sumado a este evento en honor a Sancho y ha mostrado a los interesados esta modalidad deportiva.

El alcalde, Rafael Pacheco, ha dado las gracias a los participantes en este mercado histórico, así como a los establecimientos hosteleros que han ofrecido durante el fin de semana sus mejores tapas tradicionales. Intentaremos seguir mejorando en próximas ediciones, ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios