Las superhéroes durante su actuación anoche en la caseta municipal.
Las superhéroes durante su actuación anoche en la caseta municipal. / L.C.G.

Las superhéroes de ‘Lo mejor de cada casa’ ganan el concurso de murgas

  • 'Los recortaos' se llevaron el segundo premio, y el de mejor incorporación de bujacos fue para el Coro Saltamuro

Por primera vez se contó con cuatro grupos en el concurso de murgas con el que se dio anoche el pistoletazo de salida al carnaval casareño. Un encuentro que presenciaron centenares de personas en la carpa instalada en el Paseo de Extremadura, y en la que unos 70 personas se subieron a cantar los temas más divertidos de lo acontecido durante el año en el pueblo y fuera de él.

Las superhéroes de ‘Lo mejor de cada casa’ eran 19 féminas que por primera vez participaban en este concurso. Según el jurado, su puesta en escena, coordinación y mensajes reivindicativos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres le otorgaron el primer premio de este concurso, dotado con 200 euros. Fueron las terceras en participar, y trataron temas de ámbito local como la adjudicación de la Cofradía de Ánimas, el facebook de las madres, el olor a marihuana de la plaza del Ayuntamiento en el que dedicaron un recuerdo especial a La Pola. “Pondría orden si estuviera”, dijeron. Sobre su alusión a los derechos de las mujeres, resaltaron que “matar a una mujer se llama terrorismo”.

El segundo premio recayó en el grupo ‘Los recortaos’, dotado con 100 euros. Un grupo de enanito que permaneció de rodillas durante sus veinte minutos de actuación, junto a Blancanieves. Estaban contratados por su primo Donald Trump para levantar un muro entre Casar y Arroyo de la Luz. Los jóvenes pidieron cantando fiestas para su pueblo, para evitar que los casareños se vayan a Cáceres. También tuvieron una mención a algunos vecinos a los que recomiendan ir a programas de citas para encontrar pareja. El mayor aplauso del público lo recibieron cuando se refirieron a los padres para que los niños salgan a la calle a jugar con las canicas o la cometa, y se olviden de las tablet y los móviles. “Que salgan a la calle para que aprendan a vivir sin ti, la infancia de tu hijo es lo mejor para ti”, cantaron al unísono.

El premio a la mejor incorporación de los bujacos, de 75 euros, fue para el Coro Saltamuro, un grupo de 18 chicas ataviadas como integrantes de un coro Gospel, y que sacaron cantares a los políticos, a la Policía Local, a los trabajadores del pabellón polideportivo, y a los cuidadores de perros municipales. También reclamaron más actuaciones para el centro de ocio y cultura dirigido a los jóvenes. El jurado valoró a este grupo como el que mejor había implicado a los bujacos de raza negra en su actuación.

El grupo ‘El Cortijo’ que en las dos últimas ediciones había resultado ganador se quedó sin premio en esta ocasión, aunque la organización le dio una compensación de 50 euros por participar. Los 19 jóvenes vestidos de payaso le cantaron al alcalde, y repitieron una y otra vez su apodo ‘Peatón’, y criticaron un año más que este concurso se realizara en la carpa municipal. Los peculiares payasos que lucían un zapato rojo y otro verde ironizaron sobre los funcionarios municipales.

El jurado destacó que se trataba de la edición con más nivel tanto en vestuario, como en la coordinación de voces y puesta en escena.

Todos los grupos coincidieron en la instalación de badenes en el Ejido de Abajo, y en el líder norteamericano Donald Trump.

Integrantes del grupo ‘Es lo que hay’ se encargó de la pedida de mano de los bujacos Rodolfo y Casimira. Las madres de ambos personajes hicieron el intercambio de regalos, e invitaron a todos los asistentes a ponche y dulces al finalizar la muestra de murgas, que se prolongó durante casi tres horas.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes