Algunas de las integrantes de la comparsa ganadora anoche.
Algunas de las integrantes de la comparsa ganadora anoche. / L.C.G.

‘Las damas de corazones’ conquistan el desfile de comparsas

  • Un grupo de madres e hijas se lleva el primer premio del Carnaval 2017, y el centro ActívaT dona el segundo a la asociación NUPA

El desfile de comparsas del sábado de Carnaval logró reunir este año a 19 grupos, dos más que en la edición pasada. Sube levemente la participación de uno de los encuentros más esperados de estas fiestas. ‘Las damas de corazones’ se llevaron el primer premio, dotado con 500 euros, en un desfile con mucho nivel, según el propio jurado.

Este disfraz lo lucían un grupo de madres e hijas adolescentes, que ellas mismas habían elaborado a mano, en color blanco y rojo, y al que no le faltaban los detalles. Además, el grupo desfiló coordinado y con una coreografía que fue muy aplaudida. En la entrega de premios, las jóvenes agradecieron a sus madres la implicación y elaboración de los trajes que anoche fueron protagonistas.

El segundo premio recayó en el grupo organizado por el centro multiactividad ActívaT (ganador en el año 2016). En total 66 gatos rockeros, entre los que estaban muchos de ellos niños de distintas edades, tenían preparadas tres canciones para bailar durante el recorrido, y que volvió a llamar la atención de todos los presentes. Recibieron 400 euros, que este año donarán a la asociación NUPA, según explicaron para los niños que tienen problemas para alimentarse debido a fallos intestinales. Además de ese premio entregarán 138 euros más para esta misma causa.

El tercer premio de la noche fue para ‘Chuchelandia’, un grupo de jóvenes y niños que hicieron la boca agua a los asistentes con la exposición de esponjitas, piruletas y lacasitos. Fueron galardonados con 250 euros.

El jurado asignó el premio a la mejor incorporación de bujacos a un grupo de abejas, que llevaban también sus trajes realizados a mano, y con vasos de plástico. Una música pegadiza que hizo también bailar al público a su paso por la calle Larga y el Paseo de Extremadura. Se llevaron 100 euros.

La mejor comparsa juvenil (de 13 a 16 años) fue para la ‘Edad de hielo’, y la infantil para ‘Los mimos’ (hasta 12 años). El mejor disfraz de pareja recayó en ‘Las marujas del Casar’, dos niñas asomadas a una ventana y contando los cuchicheos de las vecinas. Un año más el premio individual fue para la vecina Soledad Vivas con ‘El origen de la Achi’. Estas cuatro categorías fueron premiadas con 100 euros.

El buen tiempo permitió disfrutar cómodamente en la calle de este encuentro, en el que había espectadores a lo largo de todo el recorrido que se inició en la plaza del Ayuntamiento más tarde de lo previsto. Los grupos estaban convocados a las ocho de la tarde, pero el retraso de alguno de ellos motivó que la salida se produjera media hora tarde. El grupo Santuka abrió este pasacalle con sus bailes y tambores.

Las ideas de los trajes fueron, por lo general, originales según el jurado. El camión de los bomberos de Adrián y Ana, el gran carrusel que llamó la atención de los presentes, o los relojes del colectivo Adiscasar, que por segundo año participaron en este desfile.

Los grupos fueron muy aplaudidos, y el público ovacionó a los participantes en muchas ocasiones.

La fiesta acabó antes de lo previsto en la caseta municipal. El inicio de una pelea hizo parar la fiesta sobre las 5.30 horas, y la empresa de sonido pidió incluso ayuda por los altavoces a la Policía Local. Centenares de jóvenes, la gran mayoría procedentes de Cáceres y otros municipios cercanos, se unieron a este encuentro en el que, pese a las numerosas peleas tanto dentro como fuera de la carpa, no hubo que lamentar incidentes graves. La Cruz Roja también tuvo que atender varios casos de jóvenes que habían bebido en exceso.

La caseta que este año se ha instalado de 600 metros volvió a quedarse pequeña para acoger a tanto público. Muchos jóvenes casareños lamentan que esta fiesta se convierta en "una fiesta de gente de fuera en la que apenas podemos disfrutar por la aglomeración y porque acaban en peleas". Este año el

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes