Diego Lindo, junto a algunos de los alumnos mexicanos.
Diego Lindo, junto a algunos de los alumnos mexicanos. / CEDIDA

Diego Lindo enseña a elaborar la Torta del Casar en México

  • La Fundación FUNDECO contactó con el empresario casareño para impartir un curso a personas con escasos recursos

La elaboración de la Torta del Casar ya cruza las fronteras. Durante una semana el empresario Diego Lindo, que regenta Quesería Doña Francisca, ha aportado todos sus conocimientos sobre la fabricación de quesos a un grupo de mexicanos integrantes de la Fundación para el desarrollo Regional y la Competitividad en zonas poco desarrolladas, Fundeco.

Hace un mes este casareño recibió esta proposición y que no dudó en aceptar. El pasado domingo, 26 de marzo, Diego viajó a esta ciudad mexicana para afrontar un nuevo reto profesional y personal. La formación está dirigida a personas con escasos recursos, residentes en Rio Frío en México DF, y a las cuales se les brinda la oportunidad de aprender un oficio para asegurarse un futuro laboral.

Según relata Diego, en México el trabajo escasea y los salarios rondan los 300 euros. A través de este tipo de iniciativas Fundeco ofrece alternativas. “Se pusieron en contacto conmigo para hacer queso tipo a la Torta del Casar, pero la diferencia es que la ley sanitaria mexicana prohíbe elaborar quesos de leche cruda así que la estamos haciendo con leche pasteurizada”, cuenta.

La Fundación realiza cada año dos cursos para que las personas aprendan todo lo relativo a la ganadería. ““En la fundación también tienen un área de ganado en la cual cuentan con unas 300 cabezas de ovejas y algunas cabras además de una vaca suiza, es decir que cierran el ciclo y elaboran su propia leche”, apunta.

Sobre la elaboración de quesos, este empresario casareño asegura que “se hacen con métodos muy artesanos porque aquí los recursos son muy limitados”, relata.

La propuesta causó a Diego Lindo la oportunidad de participar de una nueva experiencia.

“Intentamos llevar la cultura quesera a todas las partes del mundo y ayudamos a personas sin recursos a poder emprender y tener una forma de vida y un futuro un poco mejor”, aclara. La idea es que los alumnos puedan incluso crear sus propios negocios, y elaborar distintos tipos de quesos. “Tras ser evaluados reciben un certificado de capacitación para poder trabajar en otras granjas de la zona”, matiza.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes