Calendario zaragonano de abril

Las características astronómicas generales para el mes de abril, en toda la Península Ibérica, por lo que en ocasiones no se cumplen en su totalidad, o se retrasen, son las siguientes:

ABRIL

SolLuna

Día 1Sale07.58hDía 1Sale11.13hFasesCrecienteDía 3

Se pone20.39hSe pone01.50h (madrugada del día 2)LlenaDía 11

Día 30Sale07.15hDía 30Sale10.51hMenguanteDía 19

Se pone21.09hSe pone01.42h (madrugada del 1 de mayo)NuevaDía 26

El tiempo según las lunasCrecienteLos vientos oscilarán del Oeste a Suroeste, y viceversa; serán frescos y traerán borrascas pasajeras, que dejarán algo de precipitación.

LlenaContinuará el temporal, los vientos serán fuertes desde el Suroeste, con chaparrones. Pasado del temporal, el tiempo será templado, claro y tranquilo.

MenguanteDominarán los vientos del Norte, oscilando al Este y al Oeste; días en general apacibles, aunque se puede presentar alguna helada.

NuevaVientos secos del Noreste, con tiempo despejado y poco nublado. Cuando los vientos rolen del Sureste y Sur, vendrán nublados.

El huertoCultivosAlbahaca. Cilantro. Judías verdes. Berenjenas. Calabacines. Calabazas. Girasoles. Pimientos. Tomates. Pepinos Sandías. Melones.

Labores•Con la luna creciente: fertilizar la tierra. La siembra de plantas de fruto como tomates, berenjenas, pepinos o pimientos favorece su fructificación. Acolchar. Realizar injertos.

•Luna llena: abonar, trasplantar, aporcar, desherbar. Cosecha de frutos.

•Luna menguante: multiplicación de plantas por acodos y esquejes. Trasplantes. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicar tratamientos para plagas y enfermedades. Cosechar frutos y plantas medicinales. Abonar. Sembrar plantas, especialmente tubérculos y raíces. Escardar.

•Luna nueva: aporcar y empezar a tutorar las plantas que lo necesitan. Eliminar plantas espontáneas

CosechasGuisantes. Cebollas tempranas. Habas.

SUGERENCIAS PARA LOS HUERTOS DE NUESTRA ZONA GEOGRÁFICA, SEGÚN LA TRADICIÓN.

Floración.

Todos los árboles de pepita y hueso muestran en este mes su floración completa; el último de ellos son los membrilleros, y las zamboas.

Siembra.

Los cultivos de verano exigen este mes para formar los criaderos: tomates, calabacines, pimientos, berenjenas,… El uso normal de los criaderos supone que en una segunda fase hay que trasplantarlos definitivamente al huerto o al invernadero.

No hay que olvidar disponer los semilleros en zona de abrigo, protegidos de las últimas heladas y riego generoso.

Tareas.

El campo en esta época exige mucho trabajo, sobretodo, para evitar malas hierbas y reducir el pasto que, si no se trata, aumentará el peligro de incendio cuando llegue el inicio del verano.

Cosecha.

Se recogen acelgas, coles, las primeras espinacas, lechugas de diversas variedades,…

Las habas y guisantes muestran las vainas, que a lo largo del mes nos regalarán tan generosas plantas.

Refranes del mes.

•En abril, las aguas mil, o caben en un barril, y si el barril se quiebra no caben en la tierra.

•Del garbanzo te sé contar, que por abril ni ha de estar nacido ni por sembrar.

•Abril hace a las puertas cerrar y abrir y a los cochinos gruñir.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes