El buen tiempo llena la romería de la Virgen

El buen tiempo llena la romería de la Virgen

  • Hacía varios años que el Lunes de Pascua no lucía como hoy, y los romeros han disfrutado de una larga jornada

Ya era hora. Eso es lo que decían hoy algunos casareños que han podido disfrutar hoy de un día de romería, apacible y con el sol como protagonista de la jornada. En los últimos años la inestabilidad climatológica había impedido que los romeros disfrutaran de la fiesta de las Cruces como manda la tradición, al aire libre junto al santuario de la patrona.

Pero hoy todo ha sido distinto. La festividad de la Virgen del Prado de este Lunes de Pascua ha llenado los alrededores de la ermita de gente. Las encinas han cobijado a buena parte de los romeros, aunque muchos otros han sido precavidos y han instalado sus cenadores y toldos para afrontar la jornada en el campo.

La misa en honor a la patrona casareña se ha oficiado a las 13.00 horas. Estuvo presidida por el párroco Luis Vidal, así como otros representantes religiosos y la cofradía de la Virgen que ya lleva tres años ocupando el cargo.

Una hora más tarde, la Virgen salía de la ermita portada por algunos devotos voluntarios, aunque la directiva tuvo que pedir la colaboración minutos porque había poca gente para sacar a la Virgen en procesión.

Para este día, la imagen ha lucido un vestido y manto malva y rosa que hacía tiempo que no llevaba. “Queremos que en nuestros cuatro años de mandato la Virgen lleve el mayor número de pertenencias posibles que han sido regaladas o adquiridas”, han explicado desde la directiva.

Los niños han portado la imagen pequeña de Jesús, y los hombres y mujeres han llevado a la Virgen que este año ha desfilado protegida por el palio. Con su rostrillo y corona de oro, la imagen ha brillado en el corto recorrido que se ha llevado a cabo por la vía principal de acceso a la ermita desde el pueblo. Numerosos devotos han acompañado a las imágenes en este trayecto, cantando y disfrutando de ese momento.

Al regreso a la entrada de la ermita, la cofradía ha subastado los brazos de la Virgen para entrarla. En total se han obtenido 357 euros. Algunos casareños se siguen sorprendiendo de esta tradición en la que se puja por el hecho de entrar a la Virgen a su casa. La devoción y las promesas realizadas a la patrona justifican el dinero que los casareños aportan, cada Lunes de Pascua, en esta subasta.

El día ha transcurrido tranquilo para quienes han acudido a La Jara. Largas horas de corrillos entre familiares y amigos, con comida y bebida para mitigar el calor. Los niños han disfrutado del campo, e incluso, de algunas atracciones que se han instalado junto a la ermita.

“Hacía tiempo que no disfrutábamos de un día así”, se escuchaba a muchos decir. Así se despedían hasta la próxima romería.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes