La bodega de los Hermanos Caballero Rey fue una de las premiadas en la cata concurso del pasado 30 de abril. JESUS REY
La bodega de los Hermanos Caballero Rey fue una de las premiadas en la cata concurso del pasado 30 de abril. JESUS REY

Crean la primera Asociación de vinicultores casareños

  • Está integrada por una treintena de socios, y pretende fomentar la cultura del vino en la zona

Privilegio Casar. Así se llama el nuevo colectivo que se ha formado en Casar de Cáceres, y que acoge a una treintena de amantes del buen vino. Se crea para fomentar la cultura del vino, y está dirigida a productores y aficionados.

El colectivo se dio a conocer en la IV Cata celebrada el pasado 30 de abril, en la que participaron 132 personas. Todas comparten el gusto por el vino de pitarra, y muchos de los asistentes saben elaborarlo. Por este motivo, y tras varias ediciones realizando este concurso se decidió poner en marcha un colectivo que apoyase la elaboración de vinos artesanales. El objetivo es exprimir al máximo todos los conocimientos vinícolas, y difundir esta tradición en la zona.

La idea también es organizar encuentros como catas, viajes formativos a viñedos y bodegas, y cursos de formación que ayude a los asociados a ahondar en la elaboración, tratamientos y conservación del vino.

El colectivo está abierto a cualquier persona amante de la cultura del vino, enólogos y vinicultores o viticultores. La cuota anual se ha establecido en 20 euros.

En la cuarta edición de este concurso de vinos artesanales se volvió a contar con la presencia de un jurado técnico, integrado por Carlos Jesús Vivas Vivas, Campeón de Extremadura de Sumillier y catador profesional, así como el Doctor ingeniero agrónomo vinculado al mundo del vino, Jerónimo Gónzalez, y la tecnóloga de alimentos, Patricia Guerrero.

Este equipo de profesionales otorgó el primer premio al vino tinto elaborado por Jesús Ronco Tovar y su equipo, y el segundo para Pedro Espada Pacheco. En la categoría de los claretes y blancos el vencedor fue José María Talavero Campón y el segundo para Alberto Caballero Caballero.

Por su parte el jurado popular (asistentes de las distintas bodegas participantes) votó a favor del tinto elaborado por Miguel Ángel Gómez Godino, mientras que el segundo premio recayó en los Hermanos Caballero Rey. El mejor clarete blanco asignado por este mismo jurado fue el de Jesús Rey Romero, y el segundo clasificado el de Ventura Dionisio Frías.

Así, destacaron ocho bodegas de un total de 20 presentadas a este concurso. Otro de los objetivos del nuevo colectivo es continuar desarrollando estos encuentros en sucesivas ediciones.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes