Borrar
La Vera Cruz junto al gran adorno floral.
La Cruz de Mayo vuelve a lucir en el municipio tras varias décadas
C

La Cruz de Mayo vuelve a lucir en el municipio tras varias décadas

Esta costumbre que solían hacer los casareños en distintas calles, y a la que le recitaban poesía se había perdido, y ahora la Vera Cruz intenta recuperarla

Lucía Campón Gibello

Martes, 16 de mayo 2017, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gran adorno floral, la Cruz de mayo, luce desde hace varios días junto a la ermita de La Soledad, y se estima que hace más de 40 años dejó de verse en el municipio. La Cofradía de la Vera Cruz se ha encargado de decorar una de las cruces próximas a este santuario, con el fin de recuperar una tradición que se solía hacer cada 3 de mayo.

Según explican desde este colectivo, era justo ese día cuando los casareños solían hacer las cruces con flores y macetas en las calles. Y les recitaban poesías y versos, y había quienes le cantaban o incluso bailaban al lado de la cruz.

Una de las poesías que se pronunciaba decía así: Al entrar en tu jardín me quité las zapatillas para no pisar las flores que son blancas y amarillas. Blanca María, Blanca Paloma si no tienes ramo toma mi corona. Mi corona es muy sencilla aunque no tiene claveles pero tiene sentimientos para que al cileo me lleves. Si no me quieres llevar porque soy muy revoltosa aquí te vengo a traer lirios, claveles y rosas.

Junto a la gran cruz adornada figuran distintas imágenes, entre ellas, las de la Virgen del Prado, la de Fátima, Santiago Apóstol y San José, y La Piedad, así como algunas reliquias.

Es una pena que se haya perdido esta costumbre y hemos querido volver a recordar lo que se hacía antiguamente, cuentan. Una iniciativa que los representantes actuales de este colectivo han querido realizar, y que ha recibido la felicitación y aprobación de los vecinos.

En España ha habido tradición por celebrar la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces. Es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo, se recoge en la enciclopedia, en la que se hace alusión al arraigo que esta fiesta ha tenido siempre en Extremadura.

Sin embargo, con el paso de las décadas los casareños han dejado en el olvido este acto, que estos cinco matrimonios quieren volver a recuperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios