La Vera Cruz junto al gran adorno floral.
La Vera Cruz junto al gran adorno floral. / V.C.

La Cruz de Mayo vuelve a lucir en el municipio tras varias décadas

  • Esta costumbre que solían hacer los casareños en distintas calles, y a la que le recitaban poesía se había perdido, y ahora la Vera Cruz intenta recuperarla

Un gran adorno floral, la Cruz de mayo, luce desde hace varios días junto a la ermita de La Soledad, y se estima que hace más de 40 años dejó de verse en el municipio. La Cofradía de la Vera Cruz se ha encargado de decorar una de las cruces próximas a este santuario, con el fin de recuperar una tradición que se solía hacer cada 3 de mayo.

Según explican desde este colectivo, era justo ese día cuando los casareños solían hacer las cruces con flores y macetas en las calles. Y les recitaban poesías y versos, y había quienes le cantaban o incluso bailaban al lado de la cruz.

Una de las poesías que se pronunciaba decía así: “Al entrar en tu jardín me quité las zapatillas para no pisar las flores que son blancas y amarillas. Blanca María, Blanca Paloma si no tienes ramo toma mi corona. Mi corona es muy sencilla aunque no tiene claveles pero tiene sentimientos para que al cileo me lleves. Si no me quieres llevar porque soy muy revoltosa aquí te vengo a traer lirios, claveles y rosas”.

Junto a la gran cruz adornada figuran distintas imágenes, entre ellas, las de la Virgen del Prado, la de Fátima, Santiago Apóstol y San José, y La Piedad, así como algunas reliquias.

“Es una pena que se haya perdido esta costumbre y hemos querido volver a recordar lo que se hacía antiguamente”, cuentan. Una iniciativa que los representantes actuales de este colectivo han querido realizar, y que ha recibido la felicitación y aprobación de los vecinos.

En España ha habido tradición por celebrar la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces. “Es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo”, se recoge en la enciclopedia, en la que se hace alusión al arraigo que esta fiesta ha tenido siempre en Extremadura.

Sin embargo, con el paso de las décadas los casareños han dejado en el olvido este acto, que estos cinco matrimonios quieren volver a recuperar.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes