Algunos de los participantes. IESO VÍA DE LA PLATA
Algunos de los participantes. IESO VÍA DE LA PLATA

Alumnos del IESO Vía de la Plata protagonizan el primer trasplante de cerebro para erradicar la violencia machista

  • El trabajo se presentó al concurso nacional de Mutua Madrileña 'Nos duele a todos'

La idea es original y llamativa. Justamente eso es lo que han querido hacer los alumnos del segundo curso de ESO del IESO Vía de la Plata de la localidad con un vídeo con el que envían un mensaje contundente para erradicar, de una vez por todas, la violencia machista. Se trata de la primera intervención de trasplante de cerebro a un hombre que sufría desigualdad.

Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de docentes, pero el argumento ha sido inventado por los propios estudiantes. Así, han llevado a cabo el cambio de un cerebro de color negro, por otro violeta (la misma tonalidad que representa el programa educativo del Calendario Violeta que puso en marcha hace dos años la Comunidad Educativa casareña).

Los protagonistas de esta historia se han metido en el papel de un grupo de médicos y cirujanos, en el que se puede ver el proceso de implantación del nuevo cerebro. Asimismo se han encargado de difundir esta noticia a nivel mundial. De hecho, varios periodistas han estado retransmitiendo este hecho ambientado en el Hospital Universitario Vía de la Plata de Casar de Cáceres. “Les hemos dado unas pautas y orientado pero ellos han decidido qué hacer sobre este tema y se lo han tomado con mucho interés”, ha relatado la tutora, Raquel Floriano.

Tras la intervención, turno para las preguntas de la prensa, en la que los médicos informan de los cambios que experimentará el paciente tras la intervención. Pasará de tener un lenguaje y conductas sexistas, a tener cariño y respeto hacia los demás, mejorando su comportamiento en todo lo relativo a igualdad.

El trabajo elaborado por este grupo de alumnos de 14 años se presentó al concurso de ámbito nacional de la Mutua Madrileña ‘Nos duele a todos’ a finales de mayo. Hay varios premios, el de mayor cuantía es de 3.500 euros. “Si somos ganadores hemos pensado en invertirlo en material informático”, ha explicado la tutora.

Este relato en imágenes, que ya supera las 2.100 visitas en YouTube (bajo el título ‘Impulsos violetas’ y en la dirección https://youtu.be/pUC1EfMpz5s), ha sido aplaudido en el ámbito familiar y educativo. Ahora habrá que esperar la valoración del jurado de este concurso al que se ha inscrito este instituto por primera vez.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes