Borrar
Algunos de los participantes. IESO VÍA DE LA PLATA
Alumnos del IESO Vía de la Plata protagonizan el primer trasplante de cerebro para erradicar la violencia machista

Alumnos del IESO Vía de la Plata protagonizan el primer trasplante de cerebro para erradicar la violencia machista

El trabajo se presentó al concurso nacional de Mutua Madrileña 'Nos duele a todos'

Lucía Campón Gibello

Jueves, 8 de junio 2017, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea es original y llamativa. Justamente eso es lo que han querido hacer los alumnos del segundo curso de ESO del IESO Vía de la Plata de la localidad con un vídeo con el que envían un mensaje contundente para erradicar, de una vez por todas, la violencia machista. Se trata de la primera intervención de trasplante de cerebro a un hombre que sufría desigualdad.

Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de docentes, pero el argumento ha sido inventado por los propios estudiantes. Así, han llevado a cabo el cambio de un cerebro de color negro, por otro violeta (la misma tonalidad que representa el programa educativo del Calendario Violeta que puso en marcha hace dos años la Comunidad Educativa casareña).

Los protagonistas de esta historia se han metido en el papel de un grupo de médicos y cirujanos, en el que se puede ver el proceso de implantación del nuevo cerebro. Asimismo se han encargado de difundir esta noticia a nivel mundial. De hecho, varios periodistas han estado retransmitiendo este hecho ambientado en el Hospital Universitario Vía de la Plata de Casar de Cáceres. Les hemos dado unas pautas y orientado pero ellos han decidido qué hacer sobre este tema y se lo han tomado con mucho interés, ha relatado la tutora, Raquel Floriano.

Tras la intervención, turno para las preguntas de la prensa, en la que los médicos informan de los cambios que experimentará el paciente tras la intervención. Pasará de tener un lenguaje y conductas sexistas, a tener cariño y respeto hacia los demás, mejorando su comportamiento en todo lo relativo a igualdad.

El trabajo elaborado por este grupo de alumnos de 14 años se presentó al concurso de ámbito nacional de la Mutua Madrileña Nos duele a todos a finales de mayo. Hay varios premios, el de mayor cuantía es de 3.500 euros. Si somos ganadores hemos pensado en invertirlo en material informático, ha explicado la tutora.

Este relato en imágenes, que ya supera las 2.100 visitas en YouTube (bajo el título Impulsos violetas y en la dirección https://youtu.be/pUC1EfMpz5s), ha sido aplaudido en el ámbito familiar y educativo. Ahora habrá que esperar la valoración del jurado de este concurso al que se ha inscrito este instituto por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios