Centenares de carpas y carpines se amontonaban sin vida el pasado fin de semana.
Centenares de carpas y carpines se amontonaban sin vida el pasado fin de semana. / CEDIDA

Limpian centenares de carpas muertas en el pantano viejo

  • El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura se han encargado de la retirada de las piezas que flotaban en la orilla

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado que centenares de carpas hayan perecido en el pantano viejo. El pasado domingo numerosos vecinos que paseaban por la zona vieron buena parte de la orilla y de la zona del muro repleta de esta especie flotando en el agua.

Trabajadores municipales iniciaron ayer las labores de limpieza para retirar el mayor número de carpas muertas, y hoy se ha unido a esta actuación una empresa especializada a la que la Junta de Extremadura le tiene adjudicados este tipo de trabajos.

“Si no han terminado hoy, como mucho mañana estará limpia toda la zona”, ha confirmado el alcalde, Rafael Pacheco. Las carpas han sido enterradas.

Los vecinos que vieron esta imagen han asegurado a este diario que el olor era “muy desagradable”, y han publicado a través de las redes sociales el estado en el que se encontraba este pantano. Se trata de una zona muy visitada por pescadores y también por familias y grupos de amigos que buscan pasar ratos de ocio al aire libre.

Por otro lado, la preocupación por la supervivencia de las tencas de la Charca también llega a la Sociedad de Pescadores. Recuerdan que años atrás por estas fechas, con la escasez de agua y las altas temperaturas, las tencas también perecían. Por ello instalaron unos aparatos que aportan más oxígeno al agua, y que según la directiva han cumplido el objetivo. "Han funcionado bien aunque es inevitable que mueran algunas tencas, pero son pocas", explican.

No obstante, se tomarán decisiones según vayan transcurriendo los días. “El agua de la charca está bajando y buscaremos soluciones en caso de que las tencas empiecen a morir”, señala Ventura Dionisio, presidente de este colectivo.

Hay socios que han propuesto capturar las piezas que tengan un centímetro menos de lo establecido (15 centímetros), pero desde la Sociedad aseguran que la Ley no lo permite.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes