Borrar
Plantean un avance de lo que será Casar  en el año 2034

Plantean un avance de lo que será Casar en el año 2034

El avance del Plan General Municipal se aprobó en el pleno del pasado 13 de junio

Lucía Campón Gibello

Jueves, 22 de junio 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado a conocer un adelanto de lo que será Casar en el año 2034. El avance del Plan General Municipal fue aprobado en el pleno ordinario del pasado 13 de junio, y el alcalde Rafael Pacheco matizó que será la mejor medida tomada en toda la legislatura.

Este plan de urbanismo comenzó a desarrollarse años atrás, pero a consecuencia de la crisis el anterior equipo de gobierno de entonces decidió paralizarlo. Ahora, cuando parece que la situación mejora, el actual retoma este voluminoso proyecto que recoge el futuro de este municipio, que en el último padrón contabilizaba 4.540 habitantes. La idea precisamente es esa: aumentar el número de residentes en la localidad.

Desde el Ayuntamiento lo tienen claro y promueven, entre sus prioridades, una extensa ampliación del suelo industrial. La propuesta es conseguir que para esa fecha (dentro de 17 años) la localidad que actualmente roza las 13 hectáreas disponga de 60 destinadas a la industria. Y proponen varias zonas. Una de ellas afecta a los alrededores de la carretera de Torrejón hacia la A-66. Igualmente reservan otra al margen derecho de la A-66 en dirección sur (traseras de las calles Madrid y Lisboa). Si conseguimos generar más industrias, se genera empleo y la población también podría crecer porque habría más gente residiendo aquí, puntualiza el edil de Urbanismo, Julián Tovar.

Otra de las acciones será el crecimiento urbano. Así plantean la zona de la Portá Blanca (hoy paralizada) para convertirlo en suelo urbano, al igual la conexión del Ejido de Abajo desde la carretera de Torrejón hacia la zona de Santiago. De esta forma, visto en el mapa casareño, el pueblo crecerá a lo ancho. La intención es lograr pasar de las 6,5 hectáreas de suelo urbano a las 26 en ese frente temporal.

Otro de los grandes retos que se redacta en este plan de urbanismo está centrado en el casco urbano, en donde se pretende, a toda costa, liberar el mayor número de viviendas protegidas por su contar con elementos de la arquitectura autóctona. Al menos un 25% o 30% de las viviendas protegidas hoy día queremos liberarlas para que se puedan reformar según las necesidades actuales, y así se dote de vida al casco urbano, explica.

Este punto será uno de los más difíciles puesto que hay casas protegidas por Patrimonio y otras por las normas subsidiarias, que a día de hoy impiden su venta y reforma. El peligro es que esas casas con el paso del tiempo se pueden derruir, y hay que evitarlo, aclara.

Con este plan también se quiere regularizar la situación de edificaciones e instalaciones fuera de ordenación de uso residencial situadas en las urbanizaciones como El Monte, El Cajujo y La Perala. La idea es hacerlo a través de una figura urbanística contemplada en la Ley del Suelo denominada Urbanizaciones Residenciales de Carácter Autónomo (URCA).

El proyecto ha sido elaborado por una arquitecta urbanista. El plan será expuesto públicamente para que todos los vecinos lo conozcan y puedan realizar sus observaciones. En breve será presentado a la Junta de Extremadura para su estudio. Pueden realizar correcciones y volver al pleno municipal para aprobarlas, y esperemos que como mucho en dos años podamos comenzar con todo lo que hemos planteado, indica Tovar.

Con este proyecto se conseguiría establecer una ordenación urbanística propia. Queremos esa autonomía para la gestión del crecimiento del municipio, sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios