Paco Galán, con las dos niñas que estarán en la localidad y que llegaron ayer.
Paco Galán, con las dos niñas que estarán en la localidad y que llegaron ayer. / CEDIDA

Cinco niños saharauis disfrutarán del verano en la localidad

  • Otra niña que tenía previsto ser acogida por Juani Vaquero ha sido trasladada por error a Murcia

Cinco niños saharauis disfrutarán de dos meses de estancia en la localidad este verano. Ayer llegaron los tres primeros menores, y en los próximos días viajarán hasta Casar de Cáceres dos más. Cuatro de ellos repiten experiencia con sus mismas familias de acogida de años pasados.

En total 180 niños forman parte del programa ‘Vacaciones en Paz’ en la región, aproximadamente una veintena menos que el pasado año. “Hay niños que antes de coger el avión cambian de opinión y deciden quedarse con sus padres y no viajar a España”, explica Paco Galán, integrante de la directiva provincial y local del colectivo saharaui.

El traslado se realizó ayer desde el aeropuerto de Sevilla. La llegada tuvo lugar a mediodía en la casa de cultura. Allí fueron recibidos por el alcalde Rafael Pacheco y sus familias de acogida. Caras de felicidad porque saben que llegan a hogares que les acogen con los brazos abiertos.

La hermana de Mahmud, el niño que durante este año residía en casa de la casareña Juani Vaquero gracias al proyecto ‘Madrasa’, tenía que haber llegado ayer también al municipio. A casa la misma casa donde su hermano es acogido desde hace varios años. Pero un problema con los papeles la ha llevado hasta Murcia. “La hemos reclamado para que venga aquí pero no ha sido posible porque allí ya tiene también familia”, lamenta Galán.

Mahmud, en cambio, regresó hace unos días a los campamentos para disfrutar el verano con su familia biológica. En otoño regresará para continuar sus estudios en la localidad.

Los niños disfrutarán este verano de distintas actividades lúdicas, seguirán perfeccionado el español, y compartirán la cultura con las familias que le han vuelto a abrir sus puertas este año.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes