Rosario Cordero destaca en Huesca el Pacto Político y Social alcanzado en Cáceres sobre despoblamiento

Rosario Cordero destaca en Huesca el Pacto Político y Social alcanzado en Cáceres sobre despoblamiento

  • LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES INFORMA

  • La presidenta exige el enfoque local en las leyes generales y que se cuantifique el despoblamiento

El II Congreso sobre Despoblación en zonas rurales, que se ha celebrado en Huesca, con la participación de más de 400 expertos concluyó el pasado viernes con la convicción de exigir una revisión normativa para la introducción de un enfoque local en las leyes generales. Además, se ha destacado y puesto como ejemplo el Pacto Político y Social alcanzado en la provincia de Cáceres, a instancias de la Diputación cacereña, para poner en marcha medidas contra el despoblamiento en

las zonas rurales. En su intervención, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, apuntó a la necesidad de nuevas normativas «que han de promoverse, a nivel nacional o autonómico, para favorecer, por ejemplo, una discriminación fiscal positiva para las actividades económicas en el medio rural». Además, insta a que se mida el impacto que la aplicación de las leyes nacionales tiene en el medio rural y «si ese impacto genera mayores distancias entre ciudades y pueblos o, más directamente, si esa ley genera efectos limitantes al desarrollo social y económico de los pueblos», análisis que ayudaría a adaptar la normativa a las necesidades del medio rural.

IMPACTO DEL DESPOBLAMIENTO

Asimismo, Cordero reflexionó sobre la importancia de «incorporar a la visión del impacto de las leyes el coste del despoblamiento, ya que un medio rural despoblado tiene un coste efectivo y un riesgo de pérdidas ambientales y culturales graves». Una de las normas más criticadas a lo largo del congreso ha sido la que afecta al techo de gasto, que impide a ayuntamientos y diputaciones saneados invertir los fondos a su disposición. En este sentido, la presidenta de la Diputación de Cáceres reiteró la necesidad de la derogación de esta norma. «Otro espacio normativo en el que hay que influir desde el poder local -ha añadido Cordero- es en los fondos estructurales y en los instrumentos financieros de la Unión Europea». Por último Cordero recordó que este congreso coincidió con la presentación en el Parlamento Europeo del Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico. Un informe que puede significar un gran impulso, apuntó, por lo que propuso enviar a través de la FEMP una declaración de apoyo del II Congreso Nacional de Despoblamiento a la aprobación de dicho informe. Cabe recordar que este Congreso Nacional nació de la iniciativa de la Diputación de Cáceres de celebrar un encuentro en torno al Despoblamiento el pasado año, que se llevó a cabo en Montánchez, y del que surgió la Declaración de Despoblamiento de Medio Rural, firmada por diputaciones de toda España, ayuntamientos, mancomunidades y agentes sociales y empresariales.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes