Celebración de la mesa de ofrendas.
Celebración de la mesa de ofrendas. / L.C.G.

Tradiciones cada año por Santiago

  • La mesa de ofrendas contó con la presencia de numerosos devotos ayer por la noche

La mesa de ofrendas de Santiago es una de los actos más tradicionales de la localidad. Se mantiene, año tras año, junto a las de la Mesa del Ramo (la más popular que tiene lugar el primer domingo de septiembre) y la que se celebra en la Encarnación el último sábado de marzo.

Ayer, vísperas de la celebración del día de Santiago, se volvieron a poner a la venta los productos que habían sido primero bendecidos por el párroco Luis Vidal. Algunos habían sido donados por devotos, y otros directamente adquiridos por la Hermandad para este día. En pocos minutos, los dulces, quesos y demás productos se habían vendido.

Numerosos vecinos se arrimaron a la mesa nada más acabar la eucaristía de ese día en la ermita. Muchos aseguran que nunca faltan a la cita. Es una tradición en su casa llevarse algo cada año. De esta forma contribuyen al mantenimiento de la ermita, que es para lo que se destina el dinero recaudado.

“La gente responde muy bien, hemos vendido prácticamente todo lo que hemos puesto en muy poco tiempo”, aseguraban quienes estaban ayudando con la venta. Desde hace décadas se lleva a cabo este acto, al que suelen acudir pocos jóvenes.

“Esperemos que estas tradiciones se mantengan pero son pocos los jóvenes que vienen y algún día esto podría desaparecer”, lamentaba una de las vecinas que orgullosa se llevaba a casa unos cuantos dulces.

A medianoche la fiesta continuó junto a la ermita, con la orquesta ‘Bora bora’que ofreció al público tres horas de música en directo. Luego turno para la música disco hasta el amanecer. Algunos jóvenes casareños colgaban fotos de las fiestas. “Santiaguito es la mejor disco móvil del verano”o “Santiaguito con la mejor compañía”eran algunos de los mensajes que se dejaban ver a través de las redes sociales.

Mañana, lunes, tendrá lugar la tradicional velada también con motivo de las fiestas del Santo. Los niños arrastrarán sus cuerdas con latas y demás objetos para hacer ruido. Avisan de la festividad de Santiago, como antaño hacían sus padres, abuelos y otros antecesores.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes