Borrar
Celebración de la mesa de ofrendas.
Tradiciones cada año por Santiago

Tradiciones cada año por Santiago

La mesa de ofrendas contó con la presencia de numerosos devotos ayer por la noche

Lucía Campón Gibello

Domingo, 23 de julio 2017, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de ofrendas de Santiago es una de los actos más tradicionales de la localidad. Se mantiene, año tras año, junto a las de la Mesa del Ramo (la más popular que tiene lugar el primer domingo de septiembre) y la que se celebra en la Encarnación el último sábado de marzo.

Ayer, vísperas de la celebración del día de Santiago, se volvieron a poner a la venta los productos que habían sido primero bendecidos por el párroco Luis Vidal. Algunos habían sido donados por devotos, y otros directamente adquiridos por la Hermandad para este día. En pocos minutos, los dulces, quesos y demás productos se habían vendido.

Numerosos vecinos se arrimaron a la mesa nada más acabar la eucaristía de ese día en la ermita. Muchos aseguran que nunca faltan a la cita. Es una tradición en su casa llevarse algo cada año. De esta forma contribuyen al mantenimiento de la ermita, que es para lo que se destina el dinero recaudado.

La gente responde muy bien, hemos vendido prácticamente todo lo que hemos puesto en muy poco tiempo, aseguraban quienes estaban ayudando con la venta. Desde hace décadas se lleva a cabo este acto, al que suelen acudir pocos jóvenes.

Esperemos que estas tradiciones se mantengan pero son pocos los jóvenes que vienen y algún día esto podría desaparecer, lamentaba una de las vecinas que orgullosa se llevaba a casa unos cuantos dulces.

A medianoche la fiesta continuó junto a la ermita, con la orquesta Bora boraque ofreció al público tres horas de música en directo. Luego turno para la música disco hasta el amanecer. Algunos jóvenes casareños colgaban fotos de las fiestas. Santiaguito es la mejor disco móvil del veranoo Santiaguito con la mejor compañíaeran algunos de los mensajes que se dejaban ver a través de las redes sociales.

Mañana, lunes, tendrá lugar la tradicional velada también con motivo de las fiestas del Santo. Los niños arrastrarán sus cuerdas con latas y demás objetos para hacer ruido. Avisan de la festividad de Santiago, como antaño hacían sus padres, abuelos y otros antecesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios