Decenas de productos llenan la Mesa del Ramo el primer domingo de septiembre.
Decenas de productos llenan la Mesa del Ramo el primer domingo de septiembre. / L.C.G.

La Mesa del Ramo se hará sólo con ofrendas

  • La Cofradía de Ánimas ha decidido no realizar la petición de donativos por las calles del pueblo, ya que no comprará ningún producto para la Mesa

La tradicional Mesa del Ramo será, exclusivamente, de ofrendas. La Cofradía de Ánimas ha decidido por unanimidad de todos sus integrantes que este acto, que se celebrará el próximo 3 de septiembre, se lleve a cabo únicamente con los productos que sean donados por el pueblo.

El colectivo no adquirirá productos a empresas locales y a otras foráneas. Así lo han hecho saber en la parroquia en los últimos días, y también mediante un comunicado, que permanece expuesto en el tablón de la entrada de la iglesia.

“Libremente quien quiera dar un donativo o colaborar con algún producto, nos lo pueden hacer llegar a cualquiera de los miembros de la cofradía o de nuestras familias”, explican.

Por este motivo, este año tampoco se llevará a cabo uno de los cometidos que se realizan de forma tradicional por estas fechas. Es costumbre que las diputadas salgan a la calle para pedir donativos en la segunda quincena de agosto, y con lo recaudado se compran todo tipo de productos para la Mesa del Ramo. En los últimos años la ayuda del pueblo rondaba los 2.000 euros, a lo que se unía lo recaudado también en el Rezo de Reyes.

Gran variedad de tartas, dulces, embutidos, quesos y demás productos típicos suelen ser adquiridos en distintos establecimientos para ese día. Muchos de ellos se comprometen a recoger los productos que no se hayan vendido tras ser bendecidos por el párroco.

“Queremos que la gente pierda el miedo a esta cofradía, que no vean que todo es lo económico”, han indicado los mayordomos a este diario. Según indican desde el colectivo, no se trata de cambiar tradiciones, sino “hacer las cosas más sencillas y más accesibles para todo el mundo, ya que no podemos pensar en lo material cuando recibimos esta gran cofradía”. Así resaltan que el principal objetivo de esta cofradía es el de rezar por todos los Difuntos.

Este año la Mesa del Ramo quedará instalada en la calle Larga Alta, en la puerta de casa de los mayordomos Jesús Pérez Andrada y Victoria Eugenia Carrero Ronco. “Lo vamos a organizar de una forma sencilla y esperemos que la decisión que hemos tomado sea para bien”, han asegurado.

De hecho, están recibiendo donativos de los vecinos, los cuales se sumarán a la recaudación final de la Mesa del Ramo, ya que tampoco se van a emplear para la adquisición de productos. Sólo los regalados por los vecinos se venderán el domingo del Ramo en la mesa. “La gente ya está yendo a las dulcerías y deja encargadas tartas o dulces que quieren que ese día estén en la Mesa”, han destacado.

En definitiva, a la Mesa del Ramo se puede contribuir aportando un regalo, o bien comprando ese día los productos donados. Ambas opciones son las que ayudarán a recaudar fondos para las necesidades del cementerio, uno de los pocos que sigue siendo parroquial en el ámbito nacional.

Hay que recordar que este año el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura que las fiestas del Ramo sean declaradas de Interés Turístico Regional. Y precisamente lo ha hecho destacando la más importante de sus tradiciones, la Mesa Mesa del Ramo.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes