Borrar
Algunos de los usuarios de Adiscasar.
El colectivo Adiscasar, pregonero de las fiestas del Ramo

El colectivo Adiscasar, pregonero de las fiestas del Ramo

El Ayuntamiento da este reconocimiento a la asociación de discapacitados por su espíritu de participación, superación y reivindicación

Lucía Campón Gibello

Domingo, 20 de agosto 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de discapacitados Adiscasar será la pregonera de las fiestas del Ramo. Es la segunda vez que el Ayuntamiento otorga este reconocimiento a un colectivo local, en representación también de todo el asociacionismo. En el año 2011 se concedió este honor a la A.D.Casar, y la noche del próximo 1 de septiembre será Adiscasar quien se suba al escenario de la plaza del Ayuntamiento.

Hace unas semanas se anunciaron algunas propuestas para ser pregonero 2017, y finalmente el Consistorio se ha inclinado por este colectivo que se creó hace 13 años, y del que forman parte 50 usuarios. Según explica el alcalde, Rafael Pacheco, Adiscasar es uno de los colectivos que mejor representa ese espíritu de participación, superación y reivindicación de sus intereses.

Además del homenaje a este colectivo que realiza una gran labor por las personas con diversidad funcional, se quiere reconocer de forma pública al resto de asociaciones. Las asociaciones son un elemento representativo de nuestro pueblo, hay muchas y la mayoría funcionan muy bien, aclara Pacheco.

A Adiscasar la noticia le llegó por sorpresa hace unos días. A día de hoy siguen abrumados por esta decisión del Ayuntamiento, destaca la presidenta de Adiscasar, Ángela Barra. Tras comunicarlo a la junta directiva decidieron aceptar el nombramiento. Es un buen momento para agradecer a todas las personas y empresas que colaboran siempre con nosotros, dice Barra.

Estos días preparan el pregón, algo que aseguran les da respeto. Es complicado imaginarse en ese escenario ante tanta gente, no es lo mismo cuando este papel le toca a otra persona, añade.

Adiscasar surgió a propuesta de un proyecto ideado por la Mancomunidad Tajo-Salor, con el que se pretendía agrupar a las personas discapacitadas de los distintos pueblos, en un colectivo local. Nos convocaron a una reunión informativa a las familias y de ahí salió Adiscasar, aunque los inicios para formalizar la asociación fueron duros, recuerda la presidenta.

El colectivo está integrado tanto por usuarios con discapacidad como por familiares y demás vecinos que luchan por los mismos intereses. El desarrollo de proyectos formativos es su principal objetivo. Nos gustaría que esta asociación tuviese 200 ó 300 asociados porque a la hora de pedir subvenciones y presentar proyectos tendríamos más ayudas, aclara. Por eso, la noche del viernes de Ramo, Adiscasar aprovechará para reivindicar la implicación del pueblo casareño en este proyecto que forma ya una gran familia.

Sin embargo, en los últimos años su involucración con distintas actividades, como la organización de mercadillos con la venta de artículos que ellos mismos elaboran o la ruta solidaria les hace más visibles como colectivo. Desde la directiva aseguran que el tema de la discapacidad sigue siendo tabú hoy día.

De momento, no han desvelado qué persona dará lectura al pregón de las fiestas. Lo haremos lo mejor posible y estamos muy contentos pero también sorprendidos con la noticia, sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios