Borrar
Empieza la cuenta atrás para dar la bienvenida al Ramo 2017

Empieza la cuenta atrás para dar la bienvenida al Ramo 2017

Un programa repleto de distintas actividades ambientará las calles y las plazas desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre

Lucía Campón Gibello

Domingo, 27 de agosto 2017, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cuestión de días para que el jolgorio, la diversión y el ajetreo invadan Casar de Cáceres. Las fiestas del Ramo son las más esperadas por los casareños cada año. Son días distintos, en los que la gente se aleja de la rutina, y aprovecha para pasar buenos ratos en compañía de familiares y, por supuesto, de los buenos amigos.

El programa del Ramo 2017, que se celebrará del 31 de agosto al 5 de septiembre, tendrá actividades y alternativas de ocio para todas las edades, y para todos los gustos. Para ello se destinará un presupuesto de unos 70.000 euros.

Las fiestas del Ramo son populares entre los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor, Cáceres y otros municipios próximos. De hecho son muchos los visitantes que reciben en sus días festivos, y desde el Ayuntamiento aseguran que la población en esos días casi se duplica. Desde el Consistorio se pretende que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional, y ya han hecho la petición a la Junta de Extremadura.

Como cada año, el pistoletazo de salida a las fiestas se dará el próximo 31 de agosto, jueves, con un concierto en la plaza de Sancho IV, que este año correrá a cargo del grupo Fitomanía (tributo a Fito y Fitipaldis). Este año sólo actuará un grupo porque los jóvenes han solicitado a los organizadores la presencia de DJ Tito, que en las últimas ediciones ha conseguido divertir en gran medida a quienes disfrutan de esa primera noche festiva. Comenzará a partir de las 23.30 horas y se prolongará hasta las seis de la mañana.

El viernes de Ramo, 1 de septiembre, contará de nuevo con un parque infantil y fiesta de la espuma en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas. Habrá distintas actividades dirigidas a los menores del municipio. Por la noche, turno para la concentración de peñas en la plaza de Sancho IV. La Universidad Popular seguirá convocando a las peñas para realizarse la foto antes del desfile, y piden puntualidad para que el pasacalle no sufra retrasos. Todas las peñas participantes, que cumplan con los requisitos, se llevarán un pan y un jamón.

Ese día se leerá el pregón de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento, y será a cargo del colectivo Adiscasar. La novedad de la noche del viernes será la concentración de los actos musicales entre la plaza del Ayuntamiento y la zona de Santiago. Por primera vez la discoteca móvil se traslada hasta esta zona del pueblo, con el fin de que toda la fiesta quede próxima. De esta forma se coordinarán mucho mejor los servicios sanitarios y de seguridad en un tramo muy corto, indican desde el Consistorio.

En la plaza del Ayuntamiento, tras la lectura del pregón, actuará la orquesta La ideal, y en los descansos se subirá al escenario el grupo Bora bora (que ya actuó en las fiestas de Santiago) para no interrumpir el buen ambiente.

Al día siguiente la principal novedad es el regreso de la vaquilla del aguardiente a las 8.00 horas, en lugar de a las 12.00 horas como se ha llevado a cabo en los últimos años. Los organizadores creen que a primera hora de la mañana asiste más público, y se evita el calor de mediodía.

El sábado, a las 14.00 horas, habrá frite en la plaza del Ayuntamiento. Se cocinarán 350 kilos de carne, que serán adquiridas para esta ocasión, por lo que se cobrará un euro por cada ración. Este evento estará amenizado por un grupo musical de rumba y flamenco. Por la tarde el Festival taurino, que está previsto a partir de las 20.00 horas.

La noche del sábado contará con dos orquestas en la plaza de Sancho IV, y continuará organizándose la discoteca móvil junto al centro de ocio y cultura que congrega a una multitud de jóvenes también procedentes de otros lugares.

El domingo se celebrará el evento más arraigado de estas fiestas populares. La Mesa del Ramo, que en esta edición, se realizará sólo con ofrendas de los vecinos, se celebrará en la calle Larga Alta a partir de las 13.00 horas. El encuentro será amenizado también por la charanga Semos la leche. Ese mediodía la diversión volverá a concentrarse en la plaza de España, primero con los toros hinchables, y más tarde con una actuación a cargo del grupo Las Candelas de Garrovillas de Alconétar.

Por la tarde habrá capea con la participación de recortadores locales, y a partir de las 23.30 horas la orquesta Taxxara repetirá experiencia en la localidad, tras el éxito conseguido el pasado año.

El lunes, día 4, la mayor parte del día será de fiestas acuáticas. Entre las 12.00 y las 14.00 horas se instalará un gran tobogán para lanzarse a una piscina, en la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente habrá discoteca del agua y fiesta de la espuma, aunque cambia de lugar. Helénides de Salamina ya no será el escenario para este encuentro, sino que se llevará a cabo en la plaza de Sancho IV, desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. La razón del cambio es debido a que el Ayuntamiento quiere enganchar el agua a los pozos de la zona, en lugar a la red de abastecimiento local, para no gastar agua de forma innecesaria. Por la noche actuará la orquesta Bora Bora.

El último día, el martes, el Ayuntamiento ofrecerá alternativa para el ocio infantil a las 20.00 horas en la plaza de España, y por la noche se contará con la actuación de Pilar Boyero a partir de las 22.00 horas en la plaza de Sancho IV. El fin de fiesta, será como el pasado año con los fuegos artificiales en la Charca, justo a medianoche.

En cuanto a la zona reservada para las atracciones, se seguirá manteniendo las parcelas del Paseo de Extremadura (y de la que ya es propietaria el Ayuntamiento de una parte). En la calzada principal se instalarán los puestos de comida, y otros ambulantes.

Además, desde hace unos días está listo el dispositivo de seguridad para las fiestas, con el fin de que estos días transcurran sin incidentes. La Junta Local de Seguridad celebrada esta semana acordó que la plantilla de la Policía Local trabajará al completo entre el viernes y el domingo, junto a varias patrullas de la Guardia Civil y la Unidad de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Desde el Ayuntamiento, al igual que el año pasado, se facilitará a los vecinos un decálogo de buenas prácticas para las fiestas y, como novedad, también se aportarán planos del municipio con la localización de las actividades. El objetivo es que Casar de Cáceres viva unas fiestas tranquilas y sin sobresaltos, según indica la Subdelegación del Gobierno de Cáceres.

El Ayuntamiento hará el reparto del libro del Ramo a partir de mañana, una edición especial que llega a todos los hogares y que los vecinos desean ojear con todo detalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios